sábado, 4 de junio de 2022

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 1O: “NUEVO DESENGAÑO” O “EL BARCO DE LA HARINA” (1842). (Primera parte)

Es este uno de los siniestros marítimos más significativo, de los muchos ocurridos a lo largo de los tiempos, en el litoral conileño, y no lo fue por la pérdida de vidas humanas, que no sucedió, ya que la población, como en otros casos, y eso mostraba su madurez y experiencia, se comportó de manera solidaria, como tendremos ocasión de leer en la protesta que se transcribe, con la declaración del segundo piloto, participando activamente en el salvamento de la tripulación “… acudieron varias personas del pueblo â ayudar â salvarnos metidos en el agua hasta el pescueso …”. Otra cosa fue el comportamiento, muy mayoritario, en cuanto a la falta de respeto por la propiedad ajena, que brilló por su ausencia, denunciándose a nivel local y provincial, con bastante reflejo en la prensa escrita, el saqueo del cargamento.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Primera hoja de la escritura transcrita. Fotografía de Rafael Coca López, 10 diciembre 2021.

«”Protesta hecha por el 2º Piloto Capitan accidental, por enfermedad del principal, del bergantin español naufrago en esta costa Nuevo Desengaño Don Juan de Avila.

Sea notorio que yo Don Juan de Avila 2º Piloto y Capitan accidental, por enfermedad del principal Don Antonio Marques, del bergantin español Nuevo Desengaño, naufrago en esta costa y playa de la Villa de Conil, DIGO: Que en el día dos del corriente octubre en la ciudad de Santander dicho bergantin [1] surto y anclado carenado clabeteado en bronce y aparejado en el mejor orden según certificacion del Sr. Comandante de Marina, Maestros de Baya Carpinteros y Calafates. Y habiendonos fletado el Sr. Conde de Campo Guiro [2] en dicha ciudad de Santander con cargamento de harina para Barcelona, y los señores Don Francisco Alday; y los otros señores Don José María Insturta [?] y Compañia, con cuyo motivo el dia catorce del citado mes nos pusimos â la vela â la una de la tarde del espresado dia con practico [3] y lancha de auxilio, lo que verificamos nuestra salida con trece hombres de tripulacion para la una de la tarde, â dicha hora se despidio el practico dejandonos franqueados, y libre de puntas siguiendo el rumbo de N.O. hasta franquearnos de la costa con viento al 2º cuadrante â regular distancia por lo que seguimos nuestra derrota demarcando los Cabos Señas Ortegal, Isla de Pisarga.

Cabo Ortegal, septiembre 2019. Captura de pantalla en Google Maps.

El dia diez y siete nos hallabamos E.O. con el villano de Camariña: â las siete de la mañana de dicho dia se llamó el viento al S.O. fuerte seguimos la vuelta del cuarto cuadrante â las cuatro de la tarde viramos en la vuelta del 2º cuadrante por la que pudimos arribar al puerto de Camariñas por el viento fuerte del 3º cuadrante el que permanecio desde dicho dia al veinte que se consiguio nuestra salida para Barcelona, dejando al capitan Don Antonio Marques por indisposicion de la salud, siguiendo el segundo piloto que expone encargado de derrota. El dia veinte salimos del puerto de Camariñas â las once del dia siguiendo nuestro destino para Barcelona y franqueandonos el rumbo O.S.O hasta considerarnos fuera de todo riesgo de la costa.

Faro de Cabo Vilán – Camariñas, otra de las referencias de la singladura del “Nuevo Desengaño”, agosto 2021. Captura de pantalla en Google Maps.

El veinte y cuatro de dicho mes se dio vista â la parte interior de las tierras del cabo de San Vicente, reconocido que fue se dio el rumbo â buscar el estrecho de Gibraltar lo que conseguimos. El veinte y ocho se dio vista â cabo Espartel con el viento S.S.E. fuerte, y no pudiendo seguir nuestra derrota nos pusimos en la vuelta de O. anochecio cielos y orizontes tempestuosos y de mala cara y el viento bastante fresco demarcamos â dicho cabo Espartel â distancia de cinco millas poco mas ô menos y con dicha proa al O. seguimos hasta franquearnos de la costa: â las doce de la noche se llama el viento al S. duro, en el momento se tomaron las precauciones para prepararnos para capear el tiempo drizando las gabias en el ultimo rizo, trinquete redondo, mayor redonda y bergantina dejandonos solo con la gabia y lo demas todo aferrado porque el viento era mucho hechando abajo las juanotes y masteleros de juanotes abajo permanecimos desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana del dia veinte y nueve, â cuya hora se deliberó el Consejo de Oficiales y tripulacion y cuanta a bordo existian el desacer la capa por los fuertes golpes de mar que recibia el

Porto de Camariñas, octubre 2020, Manel Reino. Captura de pantalla en Google Maps.

buque y hallarnos tres veces sosobrados y mucha agua en la bomba corrimos el temporal al rumbo de N.N.E. por demorarnos por nuestra estima el meridiano de Cadiz, corrimos con la gabia, y no pudiendo el buque resistirla por el viento muy fuerte se cargó arriba y se aferró, y seguimos corriendo con la trinquetilla; a las nueve se llamó el viento al S.S.O. todo cerrado con aguas que no paresia sino que el viento nos queria arrancár de encima de cubierta y el barco se nos atravesaba â la mar en varias ocaciones por lo que se largo el paño de trinquete para evitar las guiñadas porque el barco todas las que hacia era de todo punto imposible gobernar sin poderlo remediar: â las nueve y media se reconocio ver tierra y no conocida, y hallandonos â las diez ensenados entre golpes de mar acusados del temporal fuimos â embarrancar por si podiamos salvar las vidas y haciendas, lo que se consiguio con muchisimo trabajo por los grandes golpes de mar que nos cubrian, ACUDIERON VARIAS PERSONAS DEL PUEBLO Â AYUDAR Â SALVARNOS METIDOS EN EL AGUA HASTA EL PESCUESO, Y UNO POR UNO SE FUERON ARROJANDO AL AGUA SEGUN PODIAN, SIENDO EL QUE ESPONE UNO DE LOS ULTIMOS QUE ABANDONÓ EL BARCO POR HALLARSE ENTRE GOLPES DE MAR Y RENDIDO DEL TODO EL PALO MAYOR, ABAJO MASTELEROS DE VELACHO QUE CAYERON SOBRE LA PARTE DE LA PLAYA.

Cabo de San Vicente, agosto 2021, José M. López Cunquero. Captura de pantalla en Google Maps.

Y por cuanto el capitan está obligado hacer relacion exâcta de todo lo sobrevenido según lo dispuesto en el Codigo Español de Comercio, desde luego cumpliendo con lo de mi cargo en la forma que por derecho haya lugar, OTORGO, QUE PROTESTO UNA, DOS Y TRES, Y LAS VECES QUE LEGALMENTE SE REQUIERAN, USANDO DE LA PROTESTA HECHA CONTRA EL MAR, EL VIENTO Y FURIOSO TEMPORAL QUE HAN CAUSADO LA DESGRACIA, Y QUE DE NINGUN MODO SEAN DE MI CUENTA NI RIEZGO LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE HA SUFRIDO EL REFERIDO BUQUE Y SU CARGAMENTO, ni la averia en que se encuentra, y que reaiga el daño en sus amos y dueños, ô en quien deba recaer, según la Leyes vigentes, pudiendo solo recaer sobre mi, en el caso de que resultara injusta ô maliciosa esta protesta, para cuyo solo imposible caso, y â la validacion de esta Escritura, obligo mi persona y bienes presentes y futuros con el competente Judicial poderio, trato executorio y renunciacion de Leyes, con la general en forma. EN CUYO TESTIMONIO ASI LO DIGO OTORGO Y FIRMO EN LA PRELEIDA VILLA DE CONIL Â TREINTA DE OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS, Y EL OTORGANTE Â QUIEN YO EL NOTARIO DE LOS REYNOS ESCRIBANO PUBLICO, DE MARINA, Y UNICO EN LA MISMA DOY FE CONOSCO, siendo presentes por testigos los cabos de matricula Manuel SanchezPablo Ramos, y Francisco de Paula Ramos vecinos de esta dicha villa = La nota al margen aparese escrita es de todo cierta propia de esta Escritura = vale. [Aparecen las firmas y rúbricas de:] Juan Avila, ante mi, Juan Bernardo Gavala.

Cabo Espartel, marzo 2021, Ammuri Fikri. Captura de pantalla en Google Maps.

[He aquí las notas al margen:] Nota.- En quince de diciembre de este año, â pedimento de Don Juan Pablo Gomez vecino y del comercio de Cadiz, saqué copia literal de esta escritura en un pliego del Sello Tercero y la entregué â dicho interesado, doy fe = Gavala.

Otra.- En veinte y cuatro de diciembre de este presente año â pedimento del capitan otorgante saqué copia de esta escritura en un pliego del Sello Tercero y la entregué al mismo interesado; doy fe = Gavala.

[En el margen de la segunda página de este protocolo, a modo de declaración complementaria del capitán 2º piloto, validada por el escribano, dice así:] # Siendo el que expone uno de los ultimos que abandonó el referido buque, y conducidos asi el otorgante, como los demas de la tripulacion uno â uno AL LAZARETO DE LA CHANCA NUEVA DE JUNTO A ESTA VILLA, según iban saliendo hasta la hora de las dos de la tarde, QUE PUESTOS EN LIBERTAD POR LA JUNTA DE SANIDAD, BOLVIMOS Â LA ORILLA DEL MAR, Y HALLAMOS QUE LOS HABITANTES DE ESTE PUEBLO ESTABAN SACANDO EL CARGAMENTO DEL BARCO Y SUS ENCERES, SIN DEXÁR NADA EN EL, Y DANDO PARTE Â LAS AUTORIDADES LOCALES, CONTESTARON, NO PODIAN CONTENER EL MOTIN DE LA GENTE DECIDIDA Â ROBÁR=”»

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 152, de 1839 a 1843, Conil, Folios 101 y 102, del 30 de octubre de 1842; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.

Estrecho de Gibraltar, mayo 2018, Philippe Monnier. Captura de pantalla en Google Maps.

NOTAS:

[1] El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene un gran cangreja y, a veces otra mayor redonda, denominándose en este caso bergantín redondo. Se utilizaba para la vigilancia de costas, transporte, correos, aviso y realización de acciones de combate. Se caracterizaba por su equilibrio entre su poder de destrucción y su gran velocidad, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte. Tenía cabida para un centenar de hombres y podía llevar hasta 24 piezas de artillería; además desplazaba hasta 150 toneladas. Podía navegar en diversas condiciones. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Foto bergantín: Bergantín, 1991. Fuente: “charterok punto com”.

[2] Se debe de tratar de Juan López de Ceballos del Hoyo y del Campo, II Conde de Campo-Giro. Este condado es un título nobiliario español creado el 27 de abril de 1797 por el rey Carlos IV a favor de la destacada personalidad de Santander Francisco Antonio Campo y Alonso. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[3] Un práctico es un capitán de barco que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es solo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque. El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante es una de las más importantes en la seguridad de la navegación. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.  

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