En uno de los libros sacramentales del Archivo Parroquial, concretamente el de Defunciones n.º 26 (1935-1945), en la contraportada final, aparece una nota cuya autoría cabe asignarla al cura Manuel Barberá Saborido, dada la fecha en la que se escribió y lo aficionado que era este ministro a dejar su marca literal en cuantas ocasiones veía oportuna, con la costumbre de no firmarla, tal como he comprobado personalmente en algunos libros del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Inhiesta, en Paterna de Rivera (Cádiz).
Imagen de la nota marginal, sin firma, localizada en el Libro de Defunciones n.º 26, 1935-1945. Fotografía: Rafael Coca López, 23 septiembre 2022.
Pío XI en su lecho de muerte, autor desconocido, L´Illustration. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Transcripción libre:
«“ - NOTA BENE [buena nota] - El día 10 de febrero del año 1939, 3º del Triunfo, falleció en Roma y en la Ciudad del Vaticano el ROMANO PONTÍFICE PÍO XI. Sabio y santo en los diez y siete años de su reinado consiguió para la Iglesia en el TRATADO DE LETRÁN1 (1929) su libertad y el reconocimiento de su reinado temporal. Entre todas sus obras meritísimas descuellan el IMPULSO DADO A LAS MISIONES, LA DEVOCIÓN A CRISTO REY, cuya fiesta instituyó en la última domínica de Octubre y sus trabajos por la ACCIÓN CATÓLICA. Pasó muchos sinsabores por la PERSECUCIÓN A LA IGLESIA entre ellas la mejicana2 y la nuestra de España. Ofreció en las últimas Navidades su propia vida a Dios para obtener la paz y Dios le acepta el sacrificio cuando se van disipando LAS NEGRURAS DEL COMUNISMO DE LA [del] HAZ DE LA TIERRA. El Señor le dé el DESCANSO ETERNO. Amén”»
1. Por los Pactos de Letrán, Pío XI, representado por Pietro Gasparri, y el primer ministro italiano Benito Mussolini, crearon EL ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO, con independencia y soberanía propias, dando fin a la ocupación de los Estados Pontificios por el Reino de Italia en 1870. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
2. “ … en noviembre de 1926 … El papa elevaría su voz para protestar y dar a conocer al mundo civilizado, comenzando por el católico, las graves dificultades que ese momento padecía la iglesia en México que, con la promulgación de la Ley Calles, restringió la libertad de culto y limitó las actividades de la Iglesia Católica.” Extraído de Wikipedia, la enciclopedia libre.
Pío XI (Achille Damiano Ambrogio Ratti, nacido en Desio, 31 mayo 1857), 259º papa de la Iglesia Católica desde 1922 hasta 1939, fotografiado por Nicola Perscheid el año de su designación. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Pío XI junto al cardenal Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) y el ingeniero Guillermo Marconi durante la inauguración de Radio Vaticano el 12 de febrero de 1931. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Libro de Defunciones n.º 26, contraportada final. Transcripción libre de Rafael Coca López, con la información de las fichas de Antonio Martínez Cordero, depositadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario