miércoles, 22 de febrero de 2023

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 20: “SAN JOSÉ Y ÁNIMAS” (1858).

Con esta entrada de hoy hacemos la veinteava desde que se inició la serie de NAUFRAGIOS ocurridos en nuestras costas y cercanías. La existencia de las PROTESTAS, guardadas en los legajos de los escribanos públicos o notarios de Conil, hacen posible conocer los detalles de estos accidentes marítimos, enseñándonos la forma de hacer la navegación en aquella época y las condiciones personales de los marineros a su servicio. Recordamos, gracias a la enciclopedia jurídica, dentro del Derecho Marítimo, qué es la protesta de mar: “… manifestación de voluntad del capitán o patrón de un buque, hecha por escrito y en forma legal ante la autoridad competente, para hacer constar su irresponsabilidad y la del personal a sus órdenes ante cualquier accidente, situación o avería, salvaguardando con ello los derechos contra terceros de sus armadores y demás interesados en la expedición.” Fuente: “enciclopedia-juridica punto com”.

[Ambientación] El naufragio del Arethusa, Carlos Wood. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

[Ambientación] El puerto de Cádiz visto desde la estación de ferrocarril, siglo XIX; se puede ver la Puerta del Mar, posteriormente derruida. Fuente: Juan Laurent, Wikipedia, la enciclopedia libre.

«OCTUBRE 19 NUMERO 78 PROTESTA HIPOLITO TREYES. PATRON DEL MISTICO ESPAÑOL SAN JOSÉ Y ANIMAS NÁUFRAGO EN ESTA COSTA.

En la Villa de Conil de la Frontera á diez y nueve de octubre de mil ochocientos cincuenta y ocho, ante mi el Escribano de S.M. publico y unico de la misma y de Marina de este Distrito y testigos que al final se espresaran, comparesió el que dijo ser y llamarse Hipolito Treyes de la matricula de Algeciras y patron del mistico español nombrado San José y Animas de la misma matrícula, según tambien aparese del rol que obra por ahora en mi poder, y DIJO: Que en la noche del sabado diez y seis del actual salió en el espresado mistico del PUERTO DE CADIZ CON DIRECCON AL DE ALGECIRAS CON CARGA DE TABACO DE LA HACIENDA PUBLICA Y CON SEIS MARINEROS QUE COMPONIAN LA TRIPULACION todos de la misma matricula llamados Andres Manzanares, Francisco Mora, Miguel Alegre, Antonio Fernandez Martinez, Juan Sanchez Saucedo, y el joven Santiago Piné.

Descripción de la derrota seguida, en verde, y la prevista, en amarillo, con señalamiento del lugar del siniestro. Fuente: Captura de pantalla en Google Maps, con imágenes de 2023.

Que navegó con buen tiempo hasta la hora como de las tres de la mañana de ayer lunes, que se hallaba el buque como á dos leguas á la mar del cabo de Trafalgar en que soplando viento fuerte Sur-este se vió en la presicion de dirijirlo asia el puerto dicho de su salida, y siguiendo en esta direccion se encontraba casi frente á esta poblacion siendo como la hora de las seis de la misma mañana, cuando cargó un viento tan furioso al Lo-este que faltó el palo mayor por la boca de tinaja1, y callendo hacia el lado de popa dió una fuerte cabezada y tirando abajo el palo de mezana quedó el buque sin gobierno. Que en este […] principió con la tripulacion á salvar el velamen y palos quebrados y enseguida aprovechando un chubasco de viento mas escaso, hizo virar por redondo2

[Ambientación] Hojas de Tabaco secas en saco de tela para la industria del cigarrillo. Fuente: “sp.depositphotos punto com”. 

 el buque á fin de hacer rumbo para el estrecho, lo que le fué imposible á causa del mucho viento que volvió á soplar por el Sur, y en este estado la már que estaba muy furiosa por el fuerte temporal que reinaba fué echando al buque hacia la costa, pero que en cuanto el comparesiente conoció que podia dar fondo, lo ejecutó con las dos anclas3, que llevava á la …, y asi permanesieron aguantando el fuerte temporal que reinaba y con gran peligro de perder la vida todos los tripulantes, desde la hora de siete, á las ocho de la dicha mañana hasta como á las cinco de la tarde que faltando la cadena de la esperanza, NO HUBO MAS REMEDIO QUE ENVESTIR Á TIERRA POR SER YÁ EL UNICO MEDIO QUE LE QUEDAVA PARA SALVAR LAS VIDAS Y EL CARGO DE TABACO, QUEDANDO EL MISTICO ENCALLADO EN ESTA COSTA AL ESTE DE ESTA VILLA. Y que por lo tanto conviene a su derecho hacer esta manifestacion y declaracion en legal forma y en su consecuencia por la presente OTORGA: Que protesta una, dos, tres veses y las demas que por derecho sean nesesarias, que los daños y perjuicios que se han seguido por este naufragio no sean de su cuenta ni cargo, pues como queda demostrado por el fuerte temporal que reinava y por las roturas que sufrieron un palo mayor y el mezana, no les fué posible salvar el buque, pues por su parte apuró todos los recursos que dicta el arte en semejantes casos, sin poderlo conseguir, asi como su tripulacion en estas

Reproducción fotográfica de la primera hoja del documento transcrito. Fuente: Archivo Histórico Provincial, Rafael Coca López, 10 diciembre 2021.

 circunstancias ha demostrado el mayor celo y valor con grave peligro de perder las vidas, pues como há referido permanecieron en el Buque hasta que fué completamente imposible sostenerse en el Már y que por lo tanto hace esta protesta para acreditar su comportamiento y evadirse de toda responsabilidad, á fué de que no puedan repetir contra él los dueños ni otros interesados en el Buque y Cargamento, ahora ni en lo futuro, mediante a que está justificada su conducta y las causas de su desgraciado naufragio, como también que no abordaron hasta asegurase completamente era imposible dejárlo de hacer, pues de lo contrario seguramente perdian sus vidas; pidiendome el otorgante le fasilite copia de esta Escritura a los efectos que le convengan. Así lo dijo, otorga y firma en este mi Registro siendo testigos D. Agustín de Salas y Garcia, D. Miguel Oliva y D. Francisco Gonzalez de esta vecindad.= [Firmas y rúbricas de:] Hipolito Trelles. Ante mi: José Sanchez y Amar.

[En el margen izquierdo de la primera página:] NOTA. En el mismo dia del otorgamiento de esta escritura á peticion del otorgante, saque copia de ella, en tres hojas con sello …, doy fé. [Firmas y rúbricas de:] José Sanchez y Amar.”»

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 162, Conil, 1858, Folios 290 a 292; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes de las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizados en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; y, el Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.

NOTAS:

[1] Boca de tinaja.- Agujero circular de las cubiertas y de los tamboretes para el paso de los respectivos palos y masteleros; algunos le llama boca de lobo. // Anillo de madera que se clava en las cubiertas, del mismo diámetro de las fogonaduras de los palos, para evitar la introducción del agua por ella. Fuente: “diccionariomaritimo.blogspot punto com”.

[2] Virar por redondo.- Consiste en pasar la popa por donde viene el viento, cambiando la vela de lado para cambiar de amura y cambiar el costado por donde se recibe el viento. Aunque si se lleva el rumbo de una empopada, con el viento en popa, se puede trasluchar y mantener el mismo rumbo. Fuente: “efdeportes punto com”. 

[3] Fondear con dos anclas es una maniobra idéntica a un fondeo ordinario. Se denomina fondear a barbas de gato cuando se fondea con dos anclas por proa separadas de 90º a 120º, trabajando ambas al mismo tiempo, reduciendo así el círculo de borneo. También, se fondea a la entrante y a la vaciante cuando en el lugar del fondeo se está afectado por las mareas; y consiste en fondear el buque con dos anclas por la proa, pero una hacia proa y la otra hacia popa. Fuente: “neptuno punto es”. 

[4] Como testigo de excepción, virtual por supuesto, el Dr. Salas, nos narra lo que “presenció”: El místico (tipo de barco ya descrito con anterioridad) que va de Cádiz a Algeciras, a dos leguas de Trafalgar se encuentra por la proa el temido temporal del Sureste, por lo que da popa a la mar para volver a Cádiz. Como suele ocurrir con los aparejos de velas latinas, rompe el palo mayor y en su caída arrastra el palo de mesana quedando sin gobierno. El palo mayor cayó por la boca de la tinaja, es decir que se quebró a la altura de la cubierta. El agujero por el que un mástil atraviesa la cubierta se llama fogonadura, y va rodeado de un anillo de madera llamado boca de tinaja que sirva para ajustarlas y que no entre agua. Resulta curioso que el escribiente del servicio marítimo que conoce los términos náuticos llame el mástil de popa MEZANA, por lo que supongo que el término es correcto para la época. Actualmente se llama palo de mesana. Tras la bajada del viento, típica de los chubascos, se realizaron las maniobras de recogida de los restos de los mástiles, velamen y cabos. Éstos son necesarios para montar un aparejo de fortuna e intentar navegar en precario con el objeto de intentar volver a puerto. No fue posible por la nueva subida de la intensidad del viento que los arrastraba hacia la costa. Cuando estimaron que había fondo a poca distancia dieron los dos anclas, la principal y la de respeto para intentar aguantar el temporal y salvar vidas y carga. Debido a la fuerte mar, estuvieron anclados desde primeras horas de la mañana, garreando lentamente sobre el fondo hasta que a las cinco de la tarde, al perder definitivamente las anclas terminaron embarrancando en la playa.


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