De como para facilitar el acceso a la playa de “Los Bateles”, de los cada vez más numerosos veraneantes, así como algunos vecinos de Conil que desean disfrutar de los baños marinos, el Ayuntamiento decide montar un puente de madera, muy ligero y desmontable a final de temporada, como así se hace saber en los puntos de estas tres sesiones que se reproducen.
Puente sobre el Salado, a la altura del Pasaje, en una fotografía fechada sobre 1969, donde se aprecia un avanzado deterioro del mismo, y mostrando que la construcción ya es fija, no desmontable como se comenta en esta entrada. Fuente: Facebook de Scard Bermos, Juan Bermúdez.
«”PUNTO OCTAVO [del acta de la sesión ordinaria del 20 de julio de 1895].- El Señor Presidente expuso a la consideración de los Señores Concejales, la CONVENIENCIA Y UTILIDAD QUE REPORTARÍA A LA POBLACIÓN, LA COLOCACIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO SALADO, PARA EL PASO A LA PLAYA DE LOS BAÑISTAS, que se ven precisados hoy andar a lo largo de la playa para salvar este inconveniente, siendo esto en extremo beneficioso, porque con ello se evitaría estas molestias tanto AL VECINDARIO COMO A LOS FORASTEROS, QUE CON MOTIVO DE LOS BAÑOS DE MAR PASAN LA TEMPORADA DE VERANO EN ESTA VILLA, que seguramente aumentaría el número de éstos, una vez conocida esta reforma TAN RECLAMADA POR LOS MISMOS; cumpliéndose con ello lo dispuesto en el número primero del artículo setenta y dos de la Ley Municipal, que deja al cuidado de los Ayuntamientos el arreglo de la vía pública, comodidad del vecindario, Y EL FOMENTO DE LOS INTERESES MORALES Y MATERIALES DE LOS PUEBLOS.= La Corporación discutió convenientemente el punto, conviniendo en las molestias que proporciona a los bañistas el no poder atravesar el río, así como EN LAS VENTAJAS QUE PROPORCIONA A LA LOCALIDAD LA CONCURRENCIA DE FORASTEROS A LOS CUALES DEBE PROCURARLES TODA CLASE DE COMODIDADES COMPATIBLES CON LOS RECURSOS DE ESTE AYUNTAMIENTO, acordándose por UNANIMIDAD, AUTORIZAR PLENAMENTE AL SEÑOR PRESIDENTE PARA QUE SE PROCEDA CON LA MAYOR URGENCIA A LA COLOCACIÓN DE DICHO PUENTE, haciendo los gastos necesarios y presentando a su terminación la cuenta correspondiente”»
Fotografía digitalizada parcial del acta de la sesión del 20 de julio de 1895. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz).
Fotografía del frente de la Villa en Los Bateles, datada de 1917, apreciándose entre otros interesantes detalles, el puente sobre el Salado, abajo a la derecha. Se percibe una estructura de madera, pero apoyada con unas rampas de acceso y salida realizadas en obras de albañilería. Fuente: Facebook de Scard Bermos, Juan Bermúdez, 22 noviembre 2020.
«”PUNTO CUARTO [del acta de la sesión ordinaria del 17 de agosto de 1895].- También se dio cuenta de la que rinde el Depositario, de gastos ocasionados para la COLOCACIÓN DE UN PUENTE SOBRE EL RÍO SALADO, IMPORTANTE CIENTO CINCUENTA Y CUATRO PESETAS [0,93€]. La Corporación acordó después de un detenido examen SU APROBACIÓN, y que se libre su importe con cargo al capítulo undécimo artículo primero del Presupuesto corriente.”»
Fotografía digitalizada parcial del acta de la sesión del 17 de agosto de 1895. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz).
Imagen de Conil desde donde terminaba el puente, hacia 1925. Colección particular Juan Bermúdez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 26, 2004.
«”PUNTO CUARTO [del acta de la sesión ordinaria del 14 de octubre de 1895].- Se acordó que por el Señor Presidente se disponga el DESARME DEL PUENTE DE MADERA que para el paso de los bañistas por el río Salado, fue construido en la anterior temporada de baños, cuya maderas habrán de almacenarse en la Casa Ayuntamiento, para utilizarlas al mismo objeto el próximo año”»
Fotografía digitalizada parcial del acta de la sesión del 14 de octubre de 1895, así como su final, con las firmas y rúbricas de los concurrentes. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz).
Concurrieron, entre otros, a esta sesiones del Ayuntamiento, los señores siguientes:
Alcalde-Presidente: Francisco Calderón Alba; Teniente 1º: Melchor Rodríguez Calderón; Teniente 2º: Juan Fuentes Marín; Concejales: Francisco Sánchez Moreno, Pedro Rodríguez Calderón, Juan Marín Leal y Francisco Jiménez Pareja; Síndico: Juan Moreno Domínguez; Secretario: Nicolás González Muñoz.
Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz), Libro Capitular 70-1, páginas digitalizadas 151 y 152, hojas 75 y 75v, del 20 de julio de 1895; páginas digitalizadas 165 y 166, hojas 82 y 82v, del 17 de agosto de 1895; páginas digitalizadas 197 y 198, hojas 98 y 98v, del 14 de octubre de 1895; transcripción libre de Rafael Coca López, gracias a la información contenida en las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; e, Isabel González Ramírez, responsable del AMC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario