De los muros de La Misericordia cuelgan cuatro lienzos de mediados del s. XVII que representan a María Magdalena, San Francisco de Paula, San Nicolás de Bari, y Santa Rosa de Lima. Según Romero de Torres éste último es un lienzo muy bueno, cuyo estilo parece de Carreño [1]. En la sacristía se conserva también una Crucifixión, obra al estilo de Rubens [2] de finales del s. XVII.
[1] Juan Carreño de Miranda (Avilés, Asturias, 1614 – Madrid, 1685). Pintor español de la segunda mitad del siglo XVII.
[2] Pedro Pablo Rubens (Siegen, 1577 – Amberes, 1640). Pintor flamenco.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), pp. 19, 21, 22, 20, 27, 25 y 77, respectivamente, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:
SANTA MARÍA MAGDALENA
Autor: desconocido, pero de la Escuela Sevillana, siglo XVII. Necesita restauración. Descripción: Óleo sobre lienzo que representa a Santa María Magdalena vestida a la usanza de la nobleza francesa. De estilo barroco. Cercano a la estética de Zurbarán [3]. Marco policromado, estofado y con motivos florales.
[3] Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664). Pintor español, educado artísticamente en Sevilla.
Santa María Magdalena, anónimo. Fotografía: Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.
SAN FRANCISCO DE PAULA
Autor: desconocido, siglo XVII. Necesita restauración. Descripción: Óleo sobre lienzo que representa a San Francisco de Paula sosteniendo en su brazo derecho un cayado, junto a él se representa el Cordero Divino y en la parte superior derecha se encuentra el anagrama de “charitas” [dentro de un círculo]. De estilo barroco. Marco policromado, estofado y con motivos florales.
San Francisco de Paula. Fotografía: Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.
SAN NICOLÁS DE BARI
Autor: desconocido. Necesita restauración. Descripción: Óleo sobre lienzo que representa a San Nicolás de Bari revestido con los ornamentos litúrgicos, porta en su mano izquierda la Biblia y sobre ésta tres manzanas o pepitas de oro. En la parte interior derecha observamos a una sirvienta agachada que porta en sus manos una jarra y una bandeja, y en la parte inferior izquierda hay tres niños pequeños dentro de un baño de madera. De estilo barroco. Marco policromado, estofado y con motivos florales.
San Nicolás de Bari. Fotografía: Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.
SANTA ROSA DE LIMA
Autor: desconocido, pero de la Escuela Sevillana, siglo XVII. Necesita restauración. Descripción: Óleo sobre lienzo que representa a Santa Rosa de Lima con el Niño Jesús en los brazos, portando éste en su mano un racimo de rosas y la Santa en su brazo izquierdo una palma. De estilo barroco. Cercano a la estética de Zurbarán. Marco policromado, estofado y con motivos florales.
Santa Rosa de Lima. Fotografía: Antonio Leal, 7 mayo 2022.
CRUCIFICADO
Autor: desconocido, siglo XVI. Ubicado en la sacristía. Necesita restauración. Descripción: Cristo Crucificado en el Calvario. Marco policromado, estofado y con motivos florales. Observación: Pertenece a la colección de la Misericordia, cuyos cuadros tienen todos el mismo marco.
Crucificado en el Calvario. Fotografía de Yelman Francisco Solórzano Bustamante, 22 junio 2022.
La Crucifixión, óleo sobre tela, Peter Paul Rubens. Ciurlionis State Art Museum, Kaunas, Lithuania. Fuente: “meisterdrucke punto pt”.
OTROS LIENZOS MÁS EN LA MISERICORDIA
(No mencionados en “Patrimonio Cultural …”, Antonio Santos García, 2007)
SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
Autor: desconocido, siglo XVII. Buen estado. Descripción: Del barroco, de estilo murillesco guardando rasgos estilísticos muy cercanos a las inmaculadas del pintor sevillano. Representa a la santa de busto, con mirada alzada y con sus atributos: la espada y la media rueda dentada [esta última debajo del marco]. Observación: Donado por Doña María del Carmen Lacave del Cubillo [*].
Santa Catalina de Alejandría. Fotografía: Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.
La Inmaculada Concepción, sobre 1665, óleo sobre lienzo, Bartolomé Esteban Murillo. Museo del Prado.
CRUCIFIXIÓN
Autor: desconocido. Necesita restauración. Descripción: Comenzando por la parte derecha del cuadro aparecen los tres crucificados: Dimas, Cristo y Gestas. A los pies de los crucificados aparece la Virgen desmayada consolada por María Magdalena y San Juan Evangelista. La escena la completan dos sayones que se intercambian el título del INRI, subiendo uno de ellos las escaleras hacia la cruz de Cristo. La composición es triangular siendo la escena de la Virgen la base del triángulo. Observación: El cuadro puede ser un trabajo en serie o una copia de la Crucifixión de Pedro Orrente [4], CIRCA. Primera mitad s. XVII. Tiene rasgos estilísticos inspirado en la Escuela Veneciana [5].
[4] Pedro de Orrente (Murcia, 1580 – Valencia, 1645). Pintor español, el Bassano español.
[5] La escuela veneciana produjo exquisitas obras de arte en las que primaba el color sobre el trazo. Iniciada con los hermanos Bellini, esta ideología adoptó el medio relativamente nuevo de la pintura al óleo para crear cuadros espontáneos con poco o ningún dibujo hecho de antemano.
La Crucifixión. Fotografía: José Antonio Alba Zájara, Fleki, 2020.
“La Crucifixión”, de Pedro Orrente. Fuente: “es.wahooart punto com”.
Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario