De acuerdo con la Ley de Régimen Local vigente entonces en el franquismo, estas elecciones, convocadas para los tres domingos, 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 1951, tenían por objeto la renovación trienal de la mitad de los Concejales de los Ayuntamientos. La llamada por el propio régimen “democracia orgánica”, obligaba a que los concejales pertenecieran a cada uno de los tres grupos representativos, los famosos tercios, a saber: cabezas de familia, organismos sindicales y entidades económicas, culturales y profesionales del término municipal.
Los candidatos estaban vinculados a la dictadura franquista, casi todos pertenecían al Movimiento Nacional (Falange incluida) y otros, pocos, eran independientes aunque simpatizantes del régimen.
A resulta de las elecciones celebradas, son proclamados para el Tercio de Representación Familiar, Francisco Marín Ramírez; para el Tercio de Representación Sindical, Antonio Leal Ureba; y para el Tercio Representativo de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales, Pedro Ureba Lobatón; que sustituyen a: Juan Vela Ramírez, Juan Sánchez Briceño y Arturo Ramírez Orellana, de los Tercios nombrados, respectivamente.
Detalle de las dos primeras páginas del acta de referencia. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.
Todo esto, aprovechando la sesión extraordinaria, sirve para reorganizar el Ayuntamiento, creándose las siguientes comisiones:
1.- Comisión de Hacienda. Con responsabilidad sobre los presupuestos ordinarios, cuentas, exacciones, recaudación voluntaria y ejecutiva, subvenciones, distribución de créditos y débitos, patrimonio del Municipio y funciones relativas a la Intervención y Depositaría. La preside Carlos Romero Abreu, y la forman, además, Antonio de Mora Figueroa y Francisco López Moreno.
2.- Comisión de Fomento. Sobre todo lo que atañe a vías y obras municipales y particulares, ensanche, expropiación forzosa, parques, jardines, titulación de calles y plazas, aperturas de establecimientos, aguas, viviendas y alumbrados. La preside Luis de Mora Figueroa y Borrego, y entran también Francisco López Moreno y Pedro Ureba Lobatón.
José María Flores, Alcalde de Conil, hacia 1954. Este hombre que era muy aficionado a los galgos, figura en la fotografía junto a tres de ellos en el puente del río Salado. Colección particular Sebastiana Ramírez. Fuente: “Conil en la Memoria 2”, p. 33, 2007.
3.- Comisión de Gobernación. Entra en ella todo lo que compete a funcionarios y empleados municipales, régimen interior del Ayuntamiento, estadística y empadronamiento, reclutamiento y reemplazo, asistencia social, abastecimiento, policía urbana y rural y todos cuantos no dependan específicamente de otra Comisión. Preside Carlos Romero Abreu, y la forman Francisco Ureba Lobatón y Francisco Marín Ramírez.
4.- Comisión de Sanidad y Beneficencia. Su competencia abarca la sanidad e higiene, cementerios, hospitales, beneficencia e inspección de abastos, mercado y matadero. Su presidente es Luis de Mora Figueroa y Borrego, con Diego Rodríguez Amaya y Antonio de Mora Figueroa y Borrego.
[Ambientación, un par de años antes de las elecciones comentadas y con la presencia de algunos de los personajes mencionados] Acto ante la “Cruz de los Caídos”, hacia 1949. Colección particular Manuela Muñoz. Fuente: “Conil en la Memoria 2”, p. 71, 2007.
5.- Comisión de Educación Nacional. Escuelas, Bibliotecas, Centros de Enseñanzas Municipales y profesionales, construcción de edificios escolares y coordinación de las obras municipales con las diversas organizaciones oficiales de cultura. La preside Carlos Romero Abreu, y la completa con Francisco Marín Ramírez y Antonio Leal Ureba.
6.- Comisión de Festejos. Organización de exposiciones, banda municipal de música, veladas, ferias y concursos. Preside Luis de Mora Figueroa y Borrego, y entran Diego Rodríguez Amaya y Francisco Ureba Lobatón.
Además, el Alcalde Presidente sigue siendo José María Flores Suero, y se nombran representantes del Ayuntamiento en:
Consejo Local de Sanidad: Antonio de Mora Figueroa y Borrego,
Junta Municipal de Beneficencia: Diego Rodríguez Amaya,
Junta de Protección de Menores: Antonio Leal Ureba,
Junta Local Agraria: Luis de Mora Figueroa y Borrego,
Junta de Fomento Pecuario: Francisco Ureba Lobatón,
Junta de Paro Obrero: Antonio de Mora Figueroa y Borrego,
Junta del Censo Electoral: Francisco López Moreno, y,
Consejo Local de Primera Enseñanza: Pedro Ureba Lobatón.
Última página del acta, con detalle de los firmantes.
Fotografía de finales de los años cincuenta donde aparecen algunos de los personajes mencionados en este acta: Luis de Mora Figueroa y Borrego (1ª fila, 3º derecha), Carlos Romero Abreu (2ª fila, 3º derecha), Antonio Leal Ureba (3ª fila, 1º derecha), Francisco Ureba Lobatón (4ª fila, 1º derecha de los tres que hay) y José María Flores Suero (4ª fila, 3º derecha). Fuente: Archivo particular de Francisco González Ureba; escaneada de la pág. 195 de “Memoria del tiempo presente en Conil de la Frontera (1931-2011)”, de Magdalena González Martín. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2011.
Fuente: Libro de Actas Capitulares 79-2, página digitalizada 48-51, sesión extraordinaria Ayuntamiento Pleno del 3 de febrero 1952. Archivo Municipal de Conil de la Frontera, gentileza de Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario