lunes, 13 de marzo de 2023

ESTABLECIMIENTO DE UN PESQUERO EN EL SALADO (1895).

De como un vecino de Conil pretende tomar posesión de un caño*, anexo al río Salado, a merced de las mareas, con vista a explotarlo por los peces que en él se crían.

* Un caño es un curso de agua marina que se interna en terrenos fangosos de marismas y cuya profundidad y apariencia cambia en función de las mareas, pudiendo estar comunicado directamente con el mar o no (Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre).

Tres posibles localizaciones del “caño” que se pretende explotar como pesquero, siendo posiblemente el idóneo aquel más cercano a la mar. Fuente: Captura pantalla de Google Maps, con imágenes de 2022.

«”PUNTO TERCERO [del acta de la sesión ordinaria del 5 de enero de 1895].- Se dio cuenta de una comunicación del SEÑOR AYUDANTE DE MARINA DE ESTE DISTRITO DE BARBATE, con la que remite el expediente instruido a solicitud de DON AGUSTÍN CIFUENTES ROMÁN de estos vecinos, PARA QUE SE LE CONCEDA A PERPETUIDAD UN CAÑO QUE EXISTE SOBRE EL RÍO DENOMINADO SALADO EN ESTA VILLA, PARA ESTABLECER UN PESQUERO, interesando de conformidad con lo dispuesto por el Excmo. e Ilmo. Señor Capitán General de este Departamento el informe de este Ayuntamiento en el expediente citado. La Corporación examinó con el mayor detenimiento el expediente y penetrada por los documentos que en el mismo constan de la obra que se trata de efectuar y terreno que ha de ocupar este PESQUERO, acuerda por unanimidad consignar en el mismo el siguiente informe:

El Ayuntamiento CONSIDERA BENEFICIOSO PARA LA LOCALIDAD LA CONCESIÓN DEL PESQUERO QUE SE PRETENDE, PUES SIENDO LA PESCA UNA DE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS QUE CONTRIBUYEN A SU MANTENIMIENTO, ESTÁ INTERESADA EN EL FOMENTO DE ELLA, CONSIDERÁNDOLO ADEMÁS BENEFICIOSO POR LOS BRACEROS QUE HAN DE INVERTIRSE PARA SU PLANTEAMIENTO; no estimando pueda con ello perjudicarse los intereses de ningún vecino, ni entorpezca para nada el libre tráfico en la playa.”»

Fotografía digitalizada parcial del acta de la sesión del 5 de enero de 1895. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz). 

Imagen de la zona inundada permanentemente, aunque con renovación según las mareas, en la hipotética creencia de que fuera el “caño” pretendido por nuestro protagonista de hoy. Fotografía gentileza de Antonio Leal, 24 diciembre 2022.

Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera (Cádiz), Libro Capitular 70-1, páginas digitalizadas 008-009, del 5 de enero de 1895; transcripción libre de Rafael Coca López, gracias a la información contenida en las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; e, Isabel González Ramírez, responsable del AMC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...