sábado, 25 de marzo de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: PROBLEMAS DE TRÁFICO EN VERANO (1922).

De como, ya en el verano de 1922, nuestros ediles preocupados por el incremento de los transeúntes y carruajes en una de las calles conileñas, debaten qué soluciones adoptar para evitar los inconvenientes derivados de ello.

Curiosamente, después de un siglo, el tramo que describe el acta, desde las “Cuatro Esquinas” hasta la calle Hospital, sigue siendo uno de los de más tránsito peatonal del verano, y buena causa de ello, igual que antaño, debido a la ocupación de la vía pública por las mesas de los numerosos bares de la calle, y expositores de las tiendas de regalo, que a pesar de ello, le da un especial encanto a los “veraneantes” con el disfrute de sus tapas, helados y recuerdos.

Captura de pantalla con google-maps del tramo que se alude en el acta, en una imagen de mayo de 2016.

«”PUNTO CUARTO.- Fue leída, por mí el Secretario, de orden del Sr. Presidente, la proposición que a continuación se transcribe:=

<Al Iltre. Ayuntamiento.= El Alcalde accidental que suscribe, tiene el honor de exponer:= Que, siendo el TROZO DE LA CALLE DE JOSÉ VELARDE COMPRENDIDO ENTRE LAS CUATRO ESQUINAS Y LA DEL HOSPITAL el paso obligado para la playa, Y CONSTITUYENDO UN PELIGRO PARA LOS VERANEANTES Y EL CONSIDERABLE NÚMERO DE TRANSEÚNTES DE LA LOCALIDAD QUE CIRCULA POR EL REFERIDO TROZO DE CALLE, EN ESTA ÉPOCA, EL PASO POR EL MISMO DE CARRUAJES, QUE TAMBIÉN EN ESTE TIEMPO ES MÁS CONTINUO QUE EN OTRO; en consideración a que debe atenderse, antes que nada, en la vida de los pueblos, a garantizar la existencia de las personas, su bienestar y comodidad, y no desconociendo que es de la exclusiva competencia del Ayuntamiento todo lo concerniente a la vía pública, es por lo que PROPONE SEA ACORDADO PROHIBIR EL PASO DE CARRUAJES, MIENTRAS DURE LA ÉPOCA DE BAÑOS, POR EL REFERIDO TROZO DE LA CALLE JOSÉ VELARDE, INTERCEPTANDO SU PASO CON EL PROCEDIMIENTO DE COSTUMBRE EN TODAS LAS POBLACIONES, EN TALES CASOS.= Así lo espera de su señoría, cuya vida guarde Dios muchos años.= Conil a 25 de agosto de 1922.= El Alcalde acctal., Fernando Brenes.= Rubricado.>

Reproducción digitalizada del Punto Cuarto del acta de la sesión de 28 agosto 1922. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.

Terminada la lectura del escrito precopiado, manifestó el Concejal Sr. Sánchez Caccio que no estaba conforme con el expuesto de la Presidencia, toda vez que no es el tránsito de carruajes lo que interrumpe el paso de los veraneantes por dicho trozo de calle, sino LAS MESAS Y LAS SILLAS DE UNA TABERNA del yerno del Concejal D. Antonio Ureba Muñoz, que ocupan en su totalidad dicha vía, siendo eso lo que debiera prohibirse; tanto por las razones aducidas en el escrito de la Alcaldía, como en DEFENSA DE LA MORAL, CONSTANTEMENTE OFENDIDA CON LAS PALABRAS Y GRITOS SOECES QUE PARTEN DE DICHA TABERNA, QUE HAN DE SUBLEVAR EL ÁNIMO DE LAS PERSONAS PIADOSAS QUE SE VEN OBLIGADAS A ATRAVESAR EL MENCIONADO TROZO DE CALLE, QUE ES TAMBIÉN PASO CASI OBLIGADO PARA LA PARROQUIA; LO QUE DEBIERA TENERSE EN CUENTA, DADO LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS DE ESTE VECINDARIO; sin olvidarse que, por el sitio céntrico donde se halla instalada, ha de obligar a tener que soportar las frases malsonantes que salen de la susodicha taberna, a la Sra. del Alcalde-Presidente, a la Sra. hermana de D. Luís Aranda, a las jóvenes hijas de nuestros compañeros Sres. Ureba (D. José Joaquín) y Alba, y que existen en el expresado trozo de calle dos industriales que no tienen más remedio que penetrar en él con sus carros, para la carga y descarga de sus productos.

Uno de los bares – cervecerías situado actualmente en la calle comentada. Fuente: “gotocadiz punto com”.

Seguidamente manifestó D. Pedro González Moreno que el trozo de calle de que se trata, era el TRÁNSITO MÁS DIRECTO PARA LOS EXPORTADORES DE PESCADO EN CALESAS; que en todas las poblaciones lo que se hacía era atender al público; pero prohibiendo que las tabernas ocupasen la vía pública en calles estrechas, y que el Ayuntamiento debía atender lo expuesto por el Sr. Sánchez Caccio, aún más que por nada, por los perjuicios que, al adoptar la medida que se propone, van a irrogarse a los industriales D. Diego Ortega Sánchez y D. Ildefonso de Alba.

Llegado a este punto, por el Concejal D. Antonio Ureba Muñoz, fue pronunciada una frase, que no se consigna en acta, no obstante pedir que se hiciera los Sres. Concejales D. José Sánchez Caccio, D. Pedro González Moreno y D. Ildefonso de Alba Muñoz, por haberse acordado así por la mayoría de la Iltre. Corporación municipal, con el voto en contra de los aludidos señores.

Terminada la disensión del expuesto de la Alcaldía fue acordado por la mayoría de los votos de los Sres. D. Antonio Romero Varo, D. Manuel Leal Gallardo, D. Francisco Cifuentes Salguero, D. Francisco Briceño Ramírez, D. Antonio Ureba Muñoz y el del Sr. Presidente, con los votos en contra de los Sres. D. Ildefonso de Alba Muñoz, D. Pedro González Moreno y D. José Sánchez Caccio, que SE PROHIBIERA EL PASO DE CARRUAJES, HASTA EL DÍA QUINCE DEL MES ENTRANTE [septiembre], POR EL TROZO DE LA CALLE JOSÉ VELARDE COMPRENDIDO ENTRE EL SITIO DENOMINADO <LAS CUATRO ESQUINAS> Y LA CALLE DEL HOSPITAL; LO QUE HABRÍA DE HACERSE CLAVANDO UN POSTE EN CADA ENTRADA DE DICHO TROZO DE CALLE Y ANUNCIÁNDOLO AL PÚBLICO CON EL RÓTULO CONSIGUIENTE.”»

Imagen de la calle en una publicación de septiembre de 2020. Fuente: “miszapatosviajeros punto com”.

En esta sesión ordinaria celebrada el 28 de agosto de 1922, los concurrentes fueron:

Alcalde-Presidente Acctal.*: Fernando Brenes Muñoz; 2º Tte. Alcalde: Antonio Romero Varo; Regidor Síndico: Manuel Leal Gallardo; Concejales: Ildefonso de Alba Muñoz, Francisco Cifuentes Salguero, Francisco Briceño Ramírez, Antonio Ureba Muñoz, Pedro González Moreno, y, José Sánchez Caccio; Secretario: José Briceño Ramírez.

Nota: * Era Alcalde-Presidente Gregorio Malpica Borrego, que fue sustituido por el 1º Tte. de Alcalde; al pedir licencia por dos meses, por enfermedad, en la sesión de 7 de agosto de 1922.

Firmas de parte de los concurrentes a esta sesión del Ayuntamiento. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera. 

Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera; Libro Capitular 74-4, del 28 de agosto de 1922, páginas digitalizadas 168 a 170, y hojas libro 83v a 84v. Transcripción libre de Rafael Coca López, gracias a la información contenida en las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; e, Isabel González Ramírez, responsable del A.M.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...