BRYUM [en blanco]
Nombre común: musgos.
Simón de Rojas indica que este musgo, que dejó para su identificación posterior, de ahí el dejar en blanco una parte de su nombre científico, es abundante sobre piedra franca junto al pueblo. Recolectó varios tipos de Bryum, por lo visto muy común en CONIL, algunos perfectamente identificados, y otros, incluso con su duda de ser nuevas especies (¿novum?, ¿species nova?). Todos los ejemplares recolectados, de los que haría un herbario, estaban numerados, pero sin seguir un orden predeterminado, quizás lo hiciera a medida que los iba observando; no obstante, una gran parte de las más de doscientas referencias están sin numerar, como ya se irá indicando.
He aquí los que recolectó:
Bryum ¿novum?, junto a la mina, abundante, N.º 45
Bryum pyriforme, común, S/Nº
Bryum murale, común, N.º 44
Bryum ¿species nova?, junto al lugar, N.º 46
Bryum cirrhatum, N.º 48
Bryum caespiticium, común, S/Nº
Bryum ¿subulatum?, común, N.º 74
Bryum argenteum, sin flor, ni fruto, S/Nº
Lámina: Bryum cirrhatum. Fuente: “commons.wikipedia punto org”.
Musgos en una lápida, Bryum capillare. Fuente: wikipedia, la enciclopedia libre.
Bryum pyriforme en muros húmedos, fructifica en marzo. Fuente: Herbario IES Padre Luis Coloma de Jerez; “thevirtualmuseumoflife punto com”.
Foto 3: Bryum argenteum. Fuente: “alamy punto es”.
Foto 4: Bryum caespiticium, hábitat, Kristian Peters, 17 junio 2007. Fuente: “en.wikipedia punto org”..
Ilustración antigua de Bryum subulatum, W. Curtis, Flora Londinensis (1775-1798). Fuente: “plantillustrations punto org”
Como se ve, los Bryum son especies abundantes, y hay la creencia de que Simón de Rojas no descubriera nada nuevo, tan solo fueran desconocidas para él.
Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002; y el inestimable asesoramiento de Rafael Sánchez Carrión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario