De como la prensa nacional se hizo eco del encallamiento del vapor inglés CLAN MACKENZIE, matriculado en Glasgow, frente a Torre Nueva, muy cerca de Conil; no se trataba de un naufragio de cualquier barco, de los que tan frecuentemente ocurre en este litoral, ya que su eslora tenía cerca de 140 metros.
Clan Line Clan Mackenzie Steam Ship PC-size RP Card. Fuente: “ebay punto es”
Transcripción: «”Cádiz. Hoy sopla viento de Levante, la mar estuvo picada y el horizonte cargado.= A primeras horas de la madrugada anterior embarrancó en un bajo frente a Conil, en el sitio denominado Torre Nueva, el vapor inglés Mackensie, de la matrícula de Glasgow, perteneciente a la compañía “Kaiser Irvine” [sic, “Cayser, Irvine & Co.]. Dicho buque desplaza 5.000 toneladas y mide 450 metros de eslora por 56 de manga y 26 de puntal [estimo que estas longitudes no son en metros, sino en pies, que con una equivalencia de 1 pie=0,3048m, las verdaderas dimensiones del barco serían 137x17x8 metros], llevando carga general. Los tripulantes se han salvado. Como sigue reinando fuerte temporal de Levante y el mar está arbolado, la embarcación se halla muy comprometida, considerándola como perdida. Se han pedido a Gibraltar elementos de salvamento.»”
Fuente: “LA VANGUARDIA”, del miércoles 1 de enero de 1913
Se rectifica el registro bruto del barco, llegando a las 7.500 tonelada y se detalla que la carga iba con destino a la India, de la que por cierto se continua la salvaguarda de parte de ella.
Transcripción: «”Cádiz.- Continúa en crítico estado el vapor Mackensie, embarrancado en Conil. Contiene 7.500 toneladas de carga general destinada a la India. Hoy habiendo cedido algo el levante se ha comenzado a salvar la carga para intentar poner a flote el buque.”»
Fuente: “LA VANGUARDIA”, del viernes 3 de enero de 1913
[Ambientación] El vapor inglés “Maroon” encallado en la costa de Biarritz y que ha sido destrozado por la violencia de las olas. Fuente: “ABC”, 30 noviembre 1910, autor Carso.
Transcripción: «” VAPOR EMBARRANCADO. Cádiz 3, 1 tarde. En Conil se continúa descargando el vapor Clan Mackenzie, embarrancado en aquellas aguas. Créese que no será difícil ponerle a flote si el tiempo favorece la operación.”»
Fuente: “ABC”, del sábado 4 de enero de 1913.
Transcripción: «” BUQUE PERDIDO. Cádiz 14, 5 tarde. Han regresado de Conil los cuatro vapores que fueron a salvar al vapor inglés embarrancado Clau Makencie; todo ha sido inútil; el barco está perdido; el temporal a partido el casco, que está materialmente empotrado entre las rocas.”»
Fuente: “ABC”, del miércoles 15 de enero de 1913.
[Ambientación] El Pagrus I, barco encallado en 2006, en las costas de San Cayetano, Buenos Aires. Fuente: “lu24.com punto ar”, 20 febrero 2021.
Transcripción: «” La pérdida del <Clan Makenzie>. CONIL. 13.- Se ha perdido totalmente el vapor Clan Makenzie, encallado en la playa de Conil. Varios buques que se habían acercado, con objeto de ponerlo a flote, tuvieron que alejarse rápidamente, para no ser arrastrados por los remolinos de las olas al hundirse el buque.”»
Fuente: “LA ÉPOCA”, del miércoles 15 de enero de 1913.
Transcripción: «”Cádiz.- Se han reanudado los trabajos de salvamento del vapor inglés Mackensie, encallado en Conil. También se intenta salvar el vapor sueco Ross, embarrancado en Punta Sires (Ceuta).”»
Fuente: “LA VANGUARDIA”, del jueves 23 de enero de 1913.
Transcripción: «” ENCALLADURA. SALVAMENTO DE UN VAPOR. Cádiz 17, 10 noche. El vapor italiano Lírico, de 2.000 toneladas, que navegaba por el Mediterráneo con rumbo al Norte, sufrió en alta mar algunas averías. Para repararlas determinó venir a Cádiz, y al cambiar la derrota embarrancó a las nueve de la mañana frente a Conil, cerca de donde está embarrancado el vapor inglés Clan Machenzie. Un vapor de salvamento que llegó de Gibraltar puso a flote al Lírico, que llegó aquí al anochecer para reparar sus averías. Trae 3.000 toneladas de carbón.”»
Fuente: “ABC”, del martes 18 de febrero de 1913.
Clan Mackenzie Ship of the Clan Line Shipping Co. Fuente: “ebay punto es”
Transcripción: «”Cádiz.- El vapor italiano Lillo, por error de rumbo encalló en la playa de Conil, cerca del inglés Mackensie. Gracias al auxilio que se le ha prestado salió a flote, conduciéndole a este puerto [el de Cádiz] el remolcador Express. Reparará aquí sus averías y seguirá viaje.”»
Fuente: “LA VANGUARDIA”, del miércoles 19 de febrero de 1913.
[Ambientación] Torre Nueva. Fuente: “guíadecadiz punto com”.
Transcripción: «”Hoy empezarán en Gibraltar las ventas en pública subasta, de los géneros salvados del vapor inglés Clan Mackenzie, aquí muy conocido, y que encalló en aguas de Conil.”»
Fuente: “DIARIO DE TENERIFE”, del jueves 5 de junio de 1913.
Transcripción: «”Cádiz.- La Capitanía del puerto ha recibido esta madrugada un telegrama de Conil, anunciando el peligro de naufragio en que se hallaban dos embarcaciones de pesca. El vapor Atlante salió con objeto de socorrerlas, sin conseguir encontrarlas. Después, en otro telegrama, participan que ha logrado la pareja tomar abrigo en el cabo Roche y que esperará a que amaine el temporal.”»
Fuente: “LA VANGUARDIA”, del jueves 23 de octubre de 1913.
No hay comentarios:
Publicar un comentario