Como si de un “DERECHO DE CONQUISTA” se tratara, la ley no escrita del vencedor de una batalla, la Falange se hizo dueña de todos los resortes del poder municipal en Conil.
[Ambientación, lugar céntrico de la Villa, mostrando un deplorable aspecto] Iglesia de Santa Catalina, 1950. De la película “El Pescador de Coplas”. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 34, 2004.
Detalle del Punto Primero del acta, donde se acuerda formalizar un préstamo con el Instituto Nacional de Colonización. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.
«”Primero: Acuerdo del Consejo Local de Falange. De orden de la Presidencia, yo el Secretario di lectura al acuerdo del Consejo Local de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. en la sesión celebrada el dia 16 de Febrero del año actual, que copiado literalmente dice así:
<Tercero.- Por el Jefe Local, se expone a la consideración del Consejo un AMPLIO PLAN DE OBRAS para que sea estudiado por el mismo y acuerde lo que estime pertinente, para que una vez aprobado SEA ELEVADO AL ILUSTRE AYUNTAMIENTO, QUE EN SU MAYORIA ESTÁ INTEGRADO POR CAMARADAS QUE SE ENCUENTRAN PRESENTES, a fin de que éste lo haga realidad previo los trámites administrativos que ello requiera.
El plan de obras expuesto comprende:
Primero.- ALCANTARILLADO de las calles Pascual Junquera, Ancha y José Velarde, nucleos de vecindad importante y que se puede decir carecen del mismo, ya que el que en la actualidad tienen no se puede considerar como tal por su poca capacidad y la falta de tecnica en su construcción, lo que hace que en la mayoria del año esten obstruidos o hundidos con grave perjuicio para el erario municipal que no puede alejarse de encima el contante desembolso para su arreglo, que en la actualidad es algo epidemico [sic].
[Ambientación, un par de años antes] Dotando de saneamiento a la calle La virgen, hacia 1949. Colección particular Francisco González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 132, 2004.
Segundo.- PAVIMENTACION de las calles Rodriguez de Valcarcel, José Antonio, Jose Velarde (trozo primero, unico que carece de ella), Pascual Junquera, Padre Ramirez y Calvo Sotelo, todas ellas vias centricas que se encuentran enclavadas entre otras pavimentadas, y que como la primera tiene ya construido el acerado.
Tercero.- Construcción de un nuevo MATADERO MUNICIPAL, capaz de poder en él sacrificar el ganado vacuno y de cerda que la población consume, y que en el actual no puede llevarse a cabo por falta de espacio e instalaciones adecuadas.
[Ambientación, en el matadero algunos años más tarde] Los hermanos José y Manuel Fajardo, hacia 1973, en el Matadero Municipal. Colección particular María José Fajardo. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 38, 2004.
Cuarto.- Construcción de un HOTELITO EN LA PLAYA, que tan concurrida se ve en el verano, dotandola con ello de una mayor comodidad y proporcionar alojamiento a la NUMEROSA COLONIA VERANIEGA QUE NOS VISITA, constituyendo esto al propio tiempo una fuente de ingresos, no solo para las arcas municipales sino tambien para la población y el comercio en general.
Minuciosa y detalladamente es estudiado este extenso plan para todos los Camaradas asistentes, que intervienen en su discusión apreciando las caracteristicas de cada una de las obras que se le someten a su aprobación. Por unanimidad despues de larga deliberación es aprobado dicho expuesto, con la inclusión del punto c) de CONSTRUIR UN CAMPO DE DEPORTES en el sitio que en la actualidad lo tiene el CONIL CLUB DE FUTBOL.>
El Ayuntamiento, acuerda en votación ordinaria y por unanimidad aprobar la propuesta hecha por la Jefatura Local del Movimiento y autorizar al Sr. Alcalde Presidente para que periodicamente vaya haciendo los proyectos y de cuenta en su dia a este Ayuntamiento de cada uno de ellos para su aprobación..»” [Transcripción literal].
[Ambientación, el lavadero público bastante marginal al final de los años sesenta] Las “Pilas Viejas”, hacia 1968. Ante la atenta mirada de un niño, tres mujeres lavan la ropa. Colección particular Juan M.ª Ramírez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 57, 2004.
El Ayuntamiento tenía la siguiente composición:
Alcalde Presidente: José M.ª Flores Suero; Tenientes de Alcalde: Carlos Romero Abreu y Luis de Mora-Figueroa Borrego; Concejales: Arturo Ramírez Orellana, Antonio de Mora-Figueroa Borrego, Francisco López Moreno, Francisco Ureba Lobatón, Diego Rodríguez Amaya, Juan Vela Ramírez y Juan Sánchez Briceño; Secretario Accidental, Juan Rubio Pérez.
Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera. Libro Capitular 79-2, páginas digitalizadas 18-19, acta de la sesión extraordinaria del 12 de mayo de 1951, punto primero. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, responsable Archivo Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario