jueves, 2 de noviembre de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: UN PRETENDIENTE A ORGANISTA (1858).

De como un joven músico, originario de Rota, con padres mayores a su cargo y llevando un tiempo ejerciendo como tal en la parroquia de Conil, solicita cubrir la vacante de esa plaza de organista, contando con el total beneplácito del arcipreste, préstandose éste a incidir ante el obispo, de que se le incremente sus módicos, ya de por sí, emolumentos. 

Félix Máximo López, primer organista de la Real Capilla, óleo sobre lienzo, 1820. Vicente López Portaña. Fuente: Museo del Prado, imagen uso personal o privado. 

Pasados los años, coincide que procedente de Algeciras, aunque originario de Cádiz, llega a Conil un Sochantre, con la oposición recién superada de Organista, formándose como Maestro de Capilla, que pone en funcionamiento el órgano de la antigua parroquia; cuentan que era tal su potencia y tal su calidad musical, tanto del instrumento como de la destreza de las manos que lo manejaba, que desde la plaza de España los vecinos podían deleitarse con las notas que de sus tubos salían. En 1930, el arquitecto Francisco Pérez Bergalí, declara en ruina aquel inmueble, con lo que se procedió al desmantelamiento de sus enseres, repartidos entre los demás edificios religiosos de la localidad. Se oye, aunque salido de las penumbras de la memoria, que el órgano fue desmontado, sin consideración alguna, buscándole un interés monetario a sus numerosos componentes metálicos. Nuestro Sochantre, cuyo nombre era José María Bocio García, continuó con su labor en la iglesia del Convento de La Victoria, actual parroquia, sustituyendo aquel valioso órgano por un harmonium, que se puede ver actualmente como “adorno”, inservible, en el pasillo de acceso a las dependencias parroquiales. Por cierto, en el manejo de este instrumento musical, dada su anhelo y afición, podría haber destacado un joven monaguillo, si no llega a ser por la mala recomendación de una respetada persona de su cercanía. 

Vieja estampa de la antigua parroquia de Santa Catalina, hoy convertida en Centro Cultural del mismo nombre, lugar donde ejerció de organista el personaje de esta entrada. Fuente: Fotografía extraída del facebook de Cristóbal Sánchez Rodríguez el 12 junio 2020. 

Transcripción libre:

«”… Solicitud fechada [14 abril 1858] y firmada por Agustín de Salas y García, soltero e hijo legítimo de Antonio Salas, sexagenario, y de Micaela García, naturales de Rota, de 20 años de edad, dice que hallándose vacante la plaza de ORGANISTA DE LA PARROQUIA DE LA VILLA DE CONIL, y habiendo sido experimentado y aceptado por aquel Cura Arcipreste, Clero y Pueblo y en cumplir con el deber de sostener a sus padres en un ejemplo de vocación, SUPLICA EL DESTINO Y DESEMPEÑO Y DISPONGA Y RECOMIENDE EL MÓDICO AUMENTO DE ALGUNA COSA SOBRE LOS CUATRO REALES DE ASIGNACIÓN DE QUE ES SABEDOR Y ESTÁ CONFORME SI S.I. LO DETERMINA.

El 16 de abril de 1858 se pide informe al Arcipreste por el Obispo (1) y lo efectúa el 19, diciendo que el interesado se halla instruido en el ejercicio de Organista según lo ha acreditado a satisfacción en las funciones que se han celebrado en esta Parroquia, y siendo tan corta la asignación de cuatro reales por esta Fábrica, se le podría agregar un real, e igualmente al obvencional (2) que es tan módico y en el que solo percibe medio real como los Capellanes en los Entierros Comunes se le dan, asistiendo a ellos de SOBREPELLIZ (3) en las Medias Honras que tiene, tres reales, se le paguen cinco reales en las Honras Enteras que percibe seis reales, se le abone diez reales y del mismo modo en los aniversarios y funciones eclesiásticas, pues no teniendo en dichos entierros y aniversarios cuota señalada, pues que consiste en el número de Capellanes que asisten no podrán advertirlo las partes. …”»

Parte trasera de la iglesia del Convento de Santa Catalina, el Coro, donde se ubica un órgano, que no es el que tocaba el organista de esta entrada en la primitiva parroquia. Fuente: Rafael Coca López, 07 agosto 2023. 

Notas:

(1) Era Obispo de Cádiz y Algeciras Juan José Arbolí y Acaso (Cádiz, 29 octubre 1795 – Cádiz, 1 febrero 1863). Fuente: “Desde mi rincón del arte”, Gonzalo Díaz Arbolí, 1 febrero 2022. 

(2) Obvencional.- De obvención: retribución fija o eventual que se cobra por un determinado concepto, además del sueldo. Fuente: Oxford Languages.

(3) Sobrepelliz.- Vestidura blanca y corta que llevan los eclesiásticos sobre la sotana. Fuente: Diccionario panhispánico de dudas / RAE.

[Ambientación] Alexandre Guilmant tocando el órgano en el Trocadero, París. Organista y compositor francés, 1837-1911. Fuente: “alamy punto es”. 

*** Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, legajo 150. / Secretaría de Cámara del Obispado / Despachos; 14 abril 1858. Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, extraída de una de las fichas depositadas en el Archivo Parroquial de Conil. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; Juan García Medina y Manuel Antonio Bocio Camacho, por las pinceladas históricas sobre los órganos de las parroquias conileñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...