viernes, 3 de noviembre de 2023

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: ANTES DEL VADO URBANO (1.923).

 De como, la convivencia entre los vehículos a motor, cada vez más numerosos, y los de tiro animal, junto al acceso a las viviendas y demás locales de uso cotidiano, obligan a que, por parte de las autoridades municipales, se establezcan unas normas mínimas de urbanidad ciudadana.

[Ambientación: unos años más tarde, aún se veían por Conil algunos de los viejos cacharros a motorSentados en el coche, hacia 1930, Juan María MuñozAgustín Aragón, ¿y las niñas Carmen Dolores Aragón. Colección particular Juan Aragón. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 134, 2004. 

Transcripción libre de Rafael Coca López:

«”Número 47. Sesión ordinaria de 2ª citación celebrada el día 15 de enero de 1923. En la Villa de Conil de la Frontera, a …

Octavo.- A propuesta del Concejal Sr. Sánchez Caccio, fue acordado, por unanimidad, como medida de POLICÍA Y BUEN GOBIERNO, que ningún vehículo pueda PARAR EN LA VÍA PÚBLICA más que el tiempo preciso para las cargas o descargas o para tomar pasajeros, QUEDANDO ABSOLUTAMENTE PROHIBIDO EL ESTACIONAMIENTO de ninguna clase de vehículos en LAS PUERTAS DE LAS CASAS de los dueños (?) o de LAS CUADRAS O CORRALES, tanto sueltos como enganchados a los animales destinados a su arrastre, BAJO LAS MULTAS ESTABLECIDAS POR LA LEY.”» 

Reproducción digitalizada del punto “Octavo” de la sesión transcrita (15 enero 1923). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

[Ambientación: Aspecto urbano de una de las calles más céntricas de la villa] Calle San Sebastián, hacia 1927. Al parecer esta calle tenía una gran pendiente y en 1876 se realizaron obras para adaptarla al nuevo Conil con la carretera nueva al Campo de Gibraltar. Colección particular Manuel CalderónFuente: “Conil en la Memoria”, p. 59, 2004. 

Estuvieron presentes: Alcalde-Presidente: Nicolás González Muñoz1º Tte. Alcalde: José Sánchez Caccio; Regidor Interventor: Pedro González Moreno; Concejal: Ildefonso de Alba Muñoz; Secretario interinoFrancisco Rubio Núñez.

[Ambientación: treinta y cinco años más tarde, seguían siendo muy utilizados los vehículos de tracción animal, los carros. Era una sociedad plenamente rural] Cristóbal Sánchez, hacia 1958, comprando el pan. Colección particular Dolores PérezFuente: “Conil en la Memoria”, p. 74, 2004. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 15 de enero de 1923, punto segundo. Libro Capitular 75-1, p. digitalizadas 59, ó 29. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...