miércoles, 14 de febrero de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (4 de 39).

[CONTINUACIÓN del 9 febrero 2024]

Notas preliminares aclaratorias:

- La transcripción se hace literalmente, utilizando el tipo de fuente Comic Sans MS, en Itálica para todo el texto original, y normal para cualquier apunte que haga el transcriptor.

- El texto en cursiva, itálica o bastardilla del original se transcribe en ENGRAVERS MT.

- La obra original carece de imágenes, así que todas las que se incluyan han sido seleccionadas por el transcriptor, indicando, siempre, la fuente, data y autoría.

 

«“Estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI. // [Dedicatoria:] A CÁDIZ, mi ciudad natal, por sus tres mil años de historia coronada. EL AUTOR. // PRÓLOGO DE AUGUSTO CONTE LACAVE [1, nota del transcriptor].

Algunos historiadores de finales del siglo XVII pusieron especial empeño en ubicar en esta parte de Andalucía la Baja, próxima al Estrecho de Gibraltar, nada más ni nada menos que los famosos Campos Elíseos, y aun cuando no lograron su propósito, dejaron bien manifiesto – en sus comparaciones y en sus deducciones – la belleza de las tierras, la fertilidad de los campos, la riqueza de la ganadería, la existencia, en suma, de un lugar digno de ser visitado y propicio para la vida fácil y agradable. Si la propaganda del Turismo se hubiera entonces conocido, ellos hubieran sido sin duda unos activadores de primera categoría. 

Augusto Conte Lacave. Fuente: “Diario de Cádiz”, Pablo Manuel Durio, 24 noviembre 2021. 

Pero ya que los famosos Campos Elíseos no estuvieran en esta región, ni en nuestra Patria, en las proximidades de aquellas tierras, donde ellos pugnaron por situarlos, sí estuvo a las orilla del Océano Atlántico el que pudiéramos llamar PARAÍSO DE LOS PÍCAROS: las famosas almadrabas del Duque de Medina Sidonia, aquel prócer a que alude Lope de Vega, <sombra del León>, en su soneto <A la venida de los Ingleses a Cádiz>:

Atreviose el inglés, de engaño armado // porque el león de España vió en el nido, // las uñas en el ámbar y vestido, // en vez de pieles, de tusón dorado; // con débil caña, no con fresno herrado, vió a Marte, en forma de español Cupido, // volar y herir en el jinete herido, // el acicate en púrpura bañado. // Armó cien naves, y emprendió la falda // de España asir por las arenas solas // del mar, cuyo cristal ciñe esmeralda. // Mas viendo en las columnas españolas la sombra del león, volvió la espalda, // sembrando las banderas por las olas.

Augusto Conte Lacave el día de su boda con María Inmaculada Domecq Rivero en la iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera, el 15 de octubre de 1927. Fuente: “Diario de Cádiz”, Ignacio Casas de Ciria, 28 diciembre 2021. 

Reuniendo y divulgando las noticias, que acerca de estas famosas almadrabas, se encuentran dispersas en obras de distinta materia y calidad, en este ensayo se nos presenta un cuadro de trazos ágiles, escuetos y sencillos, auténticamente impresionista, de lo que en aquel lejano tiempo eran estos establecimientos, conocidos desde la antigüedad, y que en tiempos más lejanos estuvieron situados en las proximidades de la misma ciudad de Cádiz, como nos lo señala un mapa de la Isla Gaditana, cuya procedencia no hemos podido controlar, y el conocido grabado de Hoefnaglius, en la famosa obra Civitatum Orbis Terrarum descriptio, de Jorge Bruin [2, nota del transcriptor], que tanta difusión adquirió en sus múltiples ediciones.”»

Trabajo y vida en torno a la almadraba de Hércules, en Cádiz, donde aparecen con gran riqueza de detalles, todas sus fases: pesca, transporte de los atunes, despiece, envasado y almacenamiento. Fuente: Marina Camino Carrasco, “Las tres vistas de Cádiz en el Civitates Orbis Terrarum”, “grupo.us punto es”, 2022. 

(1) Augusto José Conte y Lacave (Cádiz, 16 marzo 1900 – Cádiz, 20 junio 1971).- Bibliófilo, esteta e historiador, que se desenvolvió dentro del ámbito cultural de la Bahía de Cádiz. Fuente: Wikipedia, la biblioteca libre. 

(2) Los autores son Georgius Bruin y Franciscus Hogenbergius, al observar un original digitalizado en la Biblioteca Digital Hispánica, de la Biblioteca Nacional de España

Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

[CONTINUARÁ el 20 febrero 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...