Difícil es encontrar alguna relación directa entre el artista y esta Villa, pero el esculcado en la red siempre da sus frutos, y se han encontrado cuatro puntos de interacción. El primero tiene que ver con una actuación, no confirmada, en Conil, en el verano de 1987, de la que, si llegó a celebrarse, seguro que algún espectador de entonces lee estas letras y comenta algo, anunciado en el recorte de “ABC” que se reproduce a continuación. De la actuación en la capital, el “Diario de Cádiz”, en su sesión “Hace 25 años”, del 27 julio 2012, cuenta: “Noche gaditana en el Teatro José María Pemán. Una noche inolvidable con la actuación de varios grupos carnavalescos y, como broche final, Carlos Cano. La velada estuvo organizada por el Club Social del Ayuntamiento y el teatro estuvo lleno a rebosar. Solamente la excesiva duración de la velada, seis horas, puso una nota discordante en una noche completa. Carlos Cano ofreció todo su repertorio, culminando con la interpretación de las habaneras con el coro Callejón de los Negros.”
Referencia donde se anuncia la actuación de Carlos Cano para agosto de 1987. Fuente: “ABC”, sábado 25 de julio de 1987.
Al año siguiente, 1988, la siguiente efemérides de “Diario de Cádiz”, sí atestigua la actuación que tuvo el cantante en la feria de septiembre en Conil.
Reproducción nota periodística sobre trabajo en Conil de Carlos Cano. Fuente: “DIARIO DE CÁDIZ”, 11 septiembre 2013.
“Carlos Cano, 20 años del fallecimiento del gran renovador de la copla”, 19 diciembre 2020, Pilar Abab Queipo. Fuente: “cope punto es”.
La segunda circunstancia que relaciona Carlos Cano con Conil, es una emotiva carta a la directora de “EL PAÍS”, 11/12/2001, y al director del “ABC”, 19/12/2001, en el primer aniversario de su fallecimiento; la firma Pedro José Roldán Muñoz, al que tilda como ¡El último rey de Al-Ándalus!
Foto 3: Fuente: “ABC”, miércoles 19 de diciembre de 2001.
La tercera concordancia entre el cantautor y esta villa, es la letra de una canción con referencia, muy somera, de los extraterrestres del conocido como Caso Conil. He aquí su texto y un enlace para ser visionada en youtube:
Portada
de las revistas, / estilo, clase y dinero, / terciopelo de corista, /
conquista de los banqueros. //
Ay Marí, Marí, Marí, María, /
ay Marí, Marí, Marí, consuelo, / María bisutería, / María del
corazón. //
La movida del diseño, / pintamonas, culebrones. /
Contra más crisis en el reino, / más trabajan los bufones. //
Ay
Marí, Marí, Marí, María, / ay Marí, Marí, Marí, Cruzero. /
María es la ecología, / María es la diversión. //
El paro,
la peste equina, / los teléfonos de espanto, / las playas se
contaminan / y el domingo los atascos. //
Ay Marí, Marí, Marí,
María, / ay Marí, Marí, Marí, torpedo. / María bala perdía. /
María es la dimisión. //
Nati escarlati, mazapán. / Tutti
contenti, carnaval. / Ay Marí, Marí, Marí, / Marí, Marí, Marí,
/ Marí, Marí, María, / ay Marí, Marí, María, / ¡viva la
modernidad! //
En
Conil extraterrestres, / en Saturno anda el gobierno / y el 92
pendiente, / pendiente de un hilo suelto. //
Ay Marí, Marí,
Marí, María, / ay Marí, Marí, Marí, camelo. / María es la
picardía, / María es la comisión. //
Que viva la economía,
/ que viva el dinero negro / y a vivir que son dos días; / si te he
visto no me acuerdo. //
Ay Marí, Marí, Marí, María, / ay
Marí, Marí, Marí, veneno. / María es la ideología, / María es
la ambición. //
VÍDEO CON LA CANCIÓN “Marí-María” AQUÍ (minuto 1:50).
Y ya por último, el día de Andalucía, el 28 febrero 2020, en la plaza de España de Conil, se homenajeó a Carlos Cano, con la interpretación de Fernando Lobo, Sergio Carrillo y Andy Pérez, que se puede visualizar en el siguiente vídeo de Radio Juventud de Conil: AQUí.
Ya aparte, para aquellos que quieran recordar algo más de la figura de Carlos Cano, se indica el enlace de acceso al documental que, con motivo del décimo aniversario de su marcha, se grabó con el título de “EL MAPA DE CARLOS: el viaje de toda una vida”, bajo la dirección de Pablo Coca. AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario