martes, 3 de septiembre de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: MADERA DE GUINEA PARA BANCOS DE LA IGLESIA (1.962).

De como, en 1962. siendo Párroco de las Iglesias de Conil el Padre Cruceyra, recordado hoy en día por algunos de nuestros convecinos setenta-ochentones, tuvo la feliz ocurrencia, aprovechando que el cargo de Gobernador General de la provincia de Guinea lo ocupaba su paisano, también cañailla, el Almirante Faustino Ruiz González [una breve biografía AQUÍ], y al que, quizás, le uniría una cierta amistad, de solicitarle una determinada cantidad de madera noble de la región, de la que tanta riqueza posee, para reponer de su deplorable estado los bancos de la Iglesia Parroquial del antiguo convento de La Victoria.

Se desconoce el contenido de la carta de petición, pero que, por la respuesta obtenida, que se reproduce fotográficamente a continuación, tuvo un completo éxito, y probablemente algunos de los bancos que cotidianamente utilizan los numerosos feligreses de la Parroquia, proceden de aquella “ocurrente misión” del Padre Cruceyra allende nuestra antigua provincia ecuatorial, y la solidaria colaboración de su alto mando militar.

[Ambientación] Imagen del Padre Cruceyra en la celebración de un enlace matrimonial de una apreciada y conocida familia conileña, en agosto de 1964, cuando ya la madera solicitada había llegado a su destino y elaborados los deseados bancos. Fuente: “todoconil.blogspot punto com”, 27 agosto 2021. 

Gratificante carta de respuesta del Ayudante Militar del Gobernador General de la Región Ecuatorial (Guinea), Manuel Matres Ruiz. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 31 agosto 2021. 

[Ambientación] El “Ciudad de Oviedo”, portador de la madera, atracado en el muelle Reina Sofía del puerto de Cádiz. Fotografía de Javier Lamelas Oláran. Fuente: “La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques”, 7 octubre 2021, “trasmeshios punto es”. 

Copia-borrador de la carta de agradecimiento remitida por el Padre Cruceyra, a vuelta de correos, una vez recibido el regalo de la madera para los bancos. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 31 agosto 2021. 

Transcripción de la respuesta:

«” Conil de la Frontera 5 de febrero de 1962. // Excmo. Sr. Don Faustino Ruiz. / Gobernador de la Guinea Española. // Excmo. Gobernador: Por su secretario particular he recibido la grata noticia del envío de un metro cúbico de madera, con ella contará nuestra Parroquia de buenos bancos que falta le hacían, Dios se lo pague. // Será imposible que teniendo tan a la vista en la Iglesia este regalo, no nos acordemos constantemente de Usted en nuestras oraciones. // Le queda muy agradecido, suyo afectísimo en Cristo. // Firmado: Francisco María Cruceyra Sánchez. “» 

[Ambientación] Imagen del Almirante Faustino Ruiz González. Fuente: “Mirador de San Fernando” / “elguichidecarlos punto com”. 

[Ambientación] Francisco María Cruceyra Sánchez, durante una procesión del Domingo de Ramos en Algeciras, donde ejerció la mayor parte de su labor sacerdotal, dejando un entrañable recuerdo en sus feligreses tal como se muestra AQUÍ. Fuente: “El padre Cruceyra: un hombre para la eternidad”, Manuel Tapia Ledesma, 3 julio 2022; “europasur punto es”. 

Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Carpeta de Correspondencia; transcripción de Rafael Coca López. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...