viernes, 6 de septiembre de 2024

UN TORISTA EN CONIL (1.909).

De como después de las pérdidas de las colonias, con el desastre de 1898, la crisis política fue inevitable, y derivó en la incapacidad de los sucesivos gobiernos para evitar los problemas sociales del país. Aparecen nuevos políticos, Segismundo Moret, Eugenio Montero Ríos y José Canalejas por el partido Liberal; y Francisco Silvela y Antonio Maura por el Conservador. En este verano, después del drama de la Semana Trágica de Barcelona, con algo más de ochenta muertos, en la provincia de Cádiz se caldea el ambiente ante la proximidad de nuevas elecciones (12 diciembre), relatándose en la croniquilla de “El Demócrata”, la situación de los liberales en este rincón, destacando la figura de Cayetano del Toro (de ahí lo de “torista”) en la capital y Antonio Sánchez en Conil, que a 1º de enero de 1910 formaría parte como regidor del nuevo ayuntamiento. 

Guardias civiles y algunos de los arrestados durante las protestas de la “Semana Trágica” de Barcelona. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Fuente: “EL DEMÓCRATA: periódico independiente”, Cádiz, año XII, número 555, del 15 de septiembre de 1909. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...