De como durante el esculco de los Libros de Defunciones llama la atención el alto número de fallecidos párvulos, prácticamente desde el primero, allá en 1690, hasta el último tercio del siglo XX, en que ya por el avance, en todos los aspectos de la sociedad (sanitario, dietético, higiene, etc.), se ha conseguido que la mortandad infantil se halla normalizado como en cualquier país moderno. Era tanta la tarea del enterramiento en este sector de la población que, se tuvieron que adoptar unas normas para su celebración, como se verá en este documento, muy bien conservado, de excelente caligrafía, y auspiciado por alguna autoridad eclesiástica, muy probablemente desde el propio Obispado.
[Ambientación] Comitiva fúnebre en el entierro de un niño, con la peculiaridad usar el color blanco para el féretro y los plumajes del carruaje. Fuente: “atlasetnografico.labayru punto eus”.
[Transcripción literal de Rafael Coca López]
«“ METODO QUE SE HA DE OBSERVAR EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE ESTA VILLA EN LOS ENTIERROS DE PARBULOS DE TODAS CLASES =
En esta Parroquial ha havido en todos los tiempos mucha variedad en los entierros de parbulos los que ordinariamente han sido con mas ô menos aparato, según varias circunstancias que han concurrido; y siendo regular, para no agraviar â los Ministros de Iglesia en sus obenciones, que haya un establesimiento fixo que determine el aparato y ceremonias que los diversifique según sus clases; el Vicario y Cura que aquí firmamos hemos hecho el Convenio siguiente.
Entierros de parbulos de CRUZ BAXA. // En estos entierros no ai que innovar y assí se haran en la forma regular cantandose quatro versículos del Cantico Benedicite. =
Entierros de parbulos de CRUZ ALTA. // Tambien en estos entierros se observará lo mismo que hasta aquí, cantandonse los salmos y oraciones con mas pausa que en los de parbulos de Cruz Baxa; y seis versículos del Benedicite. =
Reproducción fotográfica del encabezamiento de este documento, recortada de la primera página. Imagen Rafael Coca López, 5 julio 2024.
Entierros de COMUN parbulos. // En estos entierros se dará un repique mas que en los antecedentes, haciendo señal â las doce del dia si ocurriese de parte de tarde; y al toque de gracias si fuere por la mañana precediendo un doble, para significar ser entierro los derechos; los mismos que en los de adultros assí Parroquiales como obencionales, el Preste solo llevará en los entierros la estola; se cantará alternativamente todo el Benedicite y
habrá missa cantada con vestuarios; pero el Clero no tendrá obligacion de asistir â la missa, el organo solo se tocará en la missa cantada. =
[Con el solo motivo de ambientación y recortando el original] Una señora vestida a la usanza de la época, posa junto a su hija de corta edad, hacia 1887. Colección particular Francisco González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 16. 2004.
Entierros de parbulos de MEDIAS HONRAS. // En estos entierros asistirá todo el Clero, se porteará el cadaver en la caxa mas decente que habrá, el Preste llevara la capa y en llegando â la Iglesia se pondra la caxa sobre el bufete pequeño cubierto con una colgadura decente, se repicará â las dose si fuese sobre tarde con repique duplicado; y a gracias si fuere por la mañana el entierro, se cantará en el entierro con la mayor pausa y devocion y la Cruz y el Clero con el mejor orden y gravedad portearan el cadaver â la Iglesia donde se enterrare, en la que se cantará lo mismo que en los oficios comunes, pero se tocará el organo en el Cantico Benedicite y en la Missa solemne con vestuarios a que asistirá todo el Clero. Los derechos Parroquiales y obenciones los mismo que en las medias honras de los adultos, baxando loq ue corresponde â la missa de Consepcion; que no havra en los Parbulos. =
[Con el solo motivo de ambientación y recortando el original] Calle Inés de Fuente, hacía 1956. Colección particular Miguel Leal. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 63. 2004.
Entierros de parbulos de HONRAS ENTERAS. // En estos entierros se observara lo mismo que en los de medias honras, solo que podra haver en ellos Repique General en la Iglesia y las Hermitas; primeramente en la hora que se convide el entierro despues â las dose del dia si fuese cobre tarde a la hora de vispera; y desde que la Cruz salga de la Iglesia hasta que se sepulte el cadaver, sí fuese por la mañana en entierro sera el repique general a la hora de Gracias â el toque de missa Mayor = y quando se vaya â el entierro, que será despues de las nuebe de la mañana, y sobre tarde quando señalare la parte, pero durante la missa solemne (â que asistirá todo el Clero) cesará el repique; y solo volvera quando se proceda â el oficio de sepultura (en el haura tres posas si lo pide la parte) se tocará el órgano desde que entre el cadaver en la Iglesia hasta que el oficio se acabe: y se pondrá la Caxa en el bufete grande, habrá incensacion en la missa su fuere de cuerpo presente = los derechos Parroquiales y obtencionales seran los mismos que en las honras enteras; recaxando lo que en los adultos corresponde â la missa de Consepcio que no havra. »”
*** Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Carpeta de Correspondencia; documento suelto sin firma ni fecha. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.
Interesante artículo sobre la problemática de los entierros de párvulos en Sevilla: Víctor Daniel Regalado González-Serna, «Pleitos sobre entierros de párvulos en la Sevilla de los siglos XVII y XVIII», Trocadero. Revista del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte, 35, 2023, pp. 29-49, DOI. Clicar AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario