domingo, 23 de febrero de 2025

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: NOVIAZGO DEL FELÓN Y LIBROS MALOS (1.816).

De como, nuevamente, y sin haber tenido delante los originales, gracias a la extraordinaria labor de Antonio Martínez Cordero, se puede conocer dos informes de la Parroquia de Conil, dando acuse de recibo, y cumplimiento, de sendos mandatos procedente del Arzobispado; el primero referido a los planes de un nuevo matrimonio del ínclito rey de España Fernando VII, y el segundo sobre la existencia de publicaciones pecaminosas habidas durante la ocupación francesa. 

«”MEMORIAL PARROQUIAL DE CONIL, informando de haber recibido el oficio del 25 del pasado mes [febrero], COMUNICANDO, se han celebrado en esta Parroquia solemnes rogativas por el ACIERTO DE SU MAJESTAD EN EL MATRIMONIO QUE INTENTA CONTRAER [1]; el domingo, lunes y martes de la presente semana, en cumplimiento de lo ORDENADO por Su Ilustrísima el Arzobispo”» 

[Ambientación] Fernando VII y María Isabel de Braganza. Museo Romántico. Fuente: “historia-hispanica.rah punto es·. 

«”MEMORIAL DEL PÁRROCO acusando recibo al oficio del 25 próximo pasado [febrero] al MANDATO de Su Ilustrísima, COMUNICANDO la Orden del Consejo, para INQUIRIR SI EN ESTE PUEBLO SE HAN INTRODUCIDO NUEVOS LIBROS DE DOCTRINA EN TIEMPOS DE ESTANCIA DE LOS ENEMIGOS FRANCESES. Practicada la diligencia, NI EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA VILLA, NI EN LA DEL CONVENTO DE MÍNIMOS, HAYO OTRO CATECISMO QUE NO SEA EL DEL ILUSTRÍSIMO SEÑOR REYNOSO [2], que se da en toda la provincia, ni he sabido que en tiempo de los franceses, ni después, se haya introducido.»” 

[Ambientación] La “Biblia Vulgata”. Fuente: “libertaddigital punto com”. 

Notas:

[1] Hoy en día sorprende la implicación de la Iglesia Católica en el “acierto” de que el Rey tuviera éxito en sus planes matrimoniales. En este caso se trata de las segundas nupcias del personaje, que cumplió en este año de 1816 al casarse con su sobrina María Isabel de Braganza, infanta de Portugal (1797-1818), hija de su hermana mayor Carlota Joaquina y de Juan VI de Portugal, pero falleció pronto, dejando una hija que murió a los poco más de cuatro meses; ni que decir tiene, que durante este matrimonio, el soberano tuvo abundantes aventuras amorosas, condición genética que han heredado casi todos sus descendientes, sin distinción de sexo. Antes había estado casado con María Antonia de Nápoles (1784-1806), matrimonio celebrado en Barcelona en 1802. Posteriormente, lo estuvo con María Josefa de Sajonia (1803-1829) y, finalmente, con María Cristina de las Dos Sicilias (1806-1878), también sobrina suya, hija de su hermana menor María Isabel de Borbón y Francisco I de las Dos Sicilias de donde nació la futura reina de España Isabel II. (Datos biográficos obtenidos en Wikipedia, la enciclopedia libre).

[2] Se trata de Francisco de Reynoso y Baeza (1534-1601), obispo que fue de Córdoba y autor de un catecismo de doctrina cristiana, que se mandó imprimir el mismo año de su fallecimiento, cuando contaba con 66 años de edad. 

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de CádizLegajo 78, Secretaría de Cámara. Despachos. Fecha: 8 marzo 1816transcripciones libres de Antonio Martínez Corderoy reproducida por Rafael Coca López, gracias a las fichas depositadas en el Archivo Santa Catalina de ConilAgradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MANO NEGRA, ¿EN CONIL? (1.884)

He aquí un curioso recorte periodístico, donde cuatro meses antes de la ejecución a garrote vil, en una plaza de Jerez, de cuatro reos acus...