De como, a pesar de que en la nota periodística se menciona el aspecto de “vía de ensayo”, referido a este tipo de calamento de la almadraba, la verdad es que el “buche” ya fue ensayado en Conil, de acuerdo con ANTONIO SANTOS GARCÍA, en 1727, debido a la falta de rentabilidad del tradicional modelo de “tiro o a la vista”. En el Archivo General Fundación Medina Sidonia, este historiador ha estudiado a fondo (Leg. 1062), entre otros documentos, el “Tratado de Almadrabas”, de José Salvador López de Messa, en base a su larga experiencia de más de treinta años en las almadrabas del duque, donde da sus razones para opinar que no es apropiado para las costas cercanas al Estrecho de Gibraltar.
[Ambientación] Almadraba de buche, José Millán, óleo sobre lienzo. Fuente: “artelista punto com”.
“OCÉANO ATLÁNTICO SEPTENTRIONAL.- España.- Según paricipa el ayudante de marina de CONIL, el 10 de agosto de 1886 terminó el LEVANTAMIENTO DE LA ALMADRABA denominada ENSENADA DE BARBATE, de aquel distrito.”
Referencia de la nota transcrita. Fuente: “LA MARINA”, Hemeroteca digital, BNE.
Fuentes: “LA MARINA”, Madrid, año V, núm. 979, viernes 17 de septiembre de 1886, Hemeroteca digital, Biblioteca Nacional de España, BNE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario