lunes, 9 de febrero de 2026

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: “MUERTE DEL ALCALDE” (1863).

 El alcalde al que se hace referencia no es otro que Joaquín Sánchez Palomino, quien, durante el reinado de Isabel II, ejerció el cargo en cuatro ocasiones, en breves periodos comprendidos entre 1846 y 1862. Fue uno de los principales contribuyentes de la localidad, propietario de bienes rústicos y urbanos, y destacó por haber solicitado a la soberana el indulto para los numerosos implicados en el robo de sacos de harina procedentes del naufragio, en 1842, del barco “Nuevo Desengaño”, que había zarpado de Santander.

[Ambientación] En el cementerio. Grabado de 1880. Fuente: “La Ilustración Española y Americana”, “saboranejo.blogspot.com”. 

Transcripción de la Partida de Defunción en el Archivo parroquial:

«”DON JOAQUÍN SÁNCHEZ.- Como Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de Santa Catalina en la Villa de Conil, Provincia y Obispado de Cádiz, mandé dar SEPULTURA COMÚN en el Cementerio, con oficio general y tres posas, hoy VEINTE Y OCHO DE JULIO DE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES, al cadáver de Don JOAQUÍN SÁNCHEZ, ALCALDE CONSTITUCIONAL de esta Villa, natural de la misma, que murió hoy a las tres de la mañana, de edad de CINCUENTA AÑOS; su enfermedad TISIS; casado con Doña Ana Sánchez, de igual naturaleza. Recibió los Santos Sacramentos y TESTÓ en diez del corriente, ante Don José Sánchez y Amar, Escribano Público de esta expresada Villa. Fueron testigos Don Juan BorregoDon José Palomino, y otros, y en fe de lo cual lo firmo. = VºBº =Común= VºBº =hoy= Tomás Galindo y Serrano.”»

Reproducción de la Partida de Defunción, 28 julio 1863; Libro 8-9-10-11-12-13-14 (1850-1864), folios 116 y 117. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. 

Transcripción de la reseña acordada en reunión de la Corporación Municipal:

«”Sesión Ordinaria del miércoles 29 de julio de 1863. En la Villa de Conil de la Frontera … Punto 1º.- En Sr. Presidente tomando la palabra y recordando con sentimiento el fallecimiento en el día de ayer del Sr. Don Joaquín Sánchez Palomino, se extendió a manifestar creía como un deber tributar a la memoria de este Señor, consignando sus méritos y servicios prestados en las diferentes épocas en que ha desempeñado la Alcaldía y esta Presidencia, dejando a la sazón vacante estos puntos que, si bien otro podrá desempeñar con mayores probabilidades, nunca mejor ni con más buenos deseos hacia sus compañeros y administrados a quienes, representada la localidad, nunca vio en ella otra satisfacción que la de ser su hijo, mirándola bajo este punto de vista como una buena madre, a quien se le disimula y libra en la desgracia, contemplándola en la adversidad de su suerte, sin alarmarle la prosperidad, lujo y ostentación decantada de otras localidades. No extendióse a más porque sabedores todos de cuanto honrando la memoria de un amigo y compañero, pudiera decirse es lo cierto, que la Corporación ha perdido uno de sus mejores miembros como concejal y Alcalde Presidente, y el pueblo uno de sus más entusiastas hijos. El Ayuntamiento, a la par que siente la prematura muerte de su Presidente en quien nunca halló más que un buen amigo y compañero, tiene por unanimidad la satisfacción de que conste consignado en el Libro Capitular, el unánime sentimiento también de la Corporación, como único testimonio que está en su mano legar a la memoria del mejor amigo, y del BENEMÉRITO ALCALDE SU DIGNO PRESIDENTE EL SEÑOR DON JOAQUÍN SÁNCHEZ PALOMINO, q.e.p.d.”»

Reproducción de parte del acta del 29/07/1863, donde la Corporación, por unanimidad, en el Punto 1º, acuerda homenajear al anterior Alcalde-Presidente del Ayuntamiento. Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

*** Fuentes: Archivo Parroquial Santa Catalina28 julio 1863transcripción libre de Rafael Coca LópezAgradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. // Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera, Libro 63-2, hojas 65-66, 29 julio 1863. Gentileza, Isabel González Ramírez, responsable AHMC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: “MUERTE DEL ALCALDE” (1863).

  El alcalde al que se hace referencia no es otro que   Joaquín Sánchez Palomino , quien, durante el reinado de   Isabel II , ejerció el car...