La Iglesia ha empleado las misiones como un instrumento de evangelización popular desde el Concilio de Trento. Sin embargo, las misiones de los siglos XIX y XX se diferenciaron sustancialmente de sus predecesoras. La implantación del Liberalismo produjo una revitalización de las misiones como fórmula para asegurar el éxito en la propaganda católica. La utilización de la prensa, “la Buena Prensa”, fue una cuestión fundamental para luchar contra el laicismo de la sociedad. Durante este periodo en Sevilla, todos los prelados de la diócesis intentaron promover las misiones para recristianizar al pueblo.
Fuente: “Cien años de propaganda católica: las misiones parroquiales en la Archidiócesis Hispalense (1848-1952), por José Leonardo Ruiz Sánchez, Universidad de Sevilla, 1 octubre 2017.
Predicadores de la Santa Misión, Barcelona, 1940. Alejandro Merletti i Quaglia (1860 – 1943). Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya. Fuente: “academiacolecciones punto com”.
Transcribimos hoy, gracias a la ingente labor de recopilación de Antonio Martínez Cordero, el memorial que se envía desde Conil con la queja por no autorizarse la celebración de la Misión en esta localidad. No tiene desperdicio los argumentos que expone el Arcipreste Miguel Cifuentes Moreno. Por interés, el obispo era Juan José Arbolí y Acaso (1853 – 1863).
“MEMORIAL DEL ARCIPRESTE DE CONIL
Manifestando con pesar al enterarse que la MISIÓN que estaba anunciada en visita a esta Villa de Conil, no viene porque este pueblo no la necesita. ESO ES FALSO PORQUE TIENE MÁS NECESIDAD QUE TODOS LOS DEL OBISPADO. EN ESTE PUEBLO NO SE OYEN MÁS QUE BLASFEMIAS Y PALABRAS OBSCENAS, HAY MUCHOS USUREROS, AMANCEBAMIENTOS MUCHÍSIMOS Y ESCÁNDALOS. SIN CUMPLIR CON LA IGLESIA SE QUEDAN MÁS DE LA MITAD DE LOS VECINOS, por consiguiente necesita la MISIÓN como alimento natural, si a S.I. le han dicho otra cosa LE ENGAÑAN.”
Anverso de la estampa editada con motivo de la Santa Misión en Cádiz de 1965. Fuente: “rosariocoronada.blogspot punto com”, 13 diciembre 2011.
Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz. Legajo 150 Conil, Secretaría de Cámara, Despachos, Obispado de Cádiz y Algeciras; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario