SANTA CATALINA
La Santa Catalina es una talla de autor y fecha desconocidos. Representa a Santa Catalina de Alejandría, con cara aniñada, el cáliz en sus manos y los atributos del martirio: una rueda con puntas rotas (milagro), la espada (decapitación) y la corona (santidad). Esta virgen y mártir fue objeto de gran devoción durante la Edad Media. Ello explicaría que la iglesia parroquial de Conil, fundada en territorios recientemente conquistados a los musulmanes, se pusiera bajo su advocación y la convirtiera en patrona del pueblo. Es también patrona de los jóvenes, la gente instruida y los carreteros. La imagen, procedente de la antigua parroquia, se ubica hoy en la capilla primera del lado de la epístola, en el retablo que antes ocupaba el Crucificado. Es una talla de madera vestida con túnica blanca y manto rojo.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
NOTA.- En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 18, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:
Imagen de Santa Catalina de Alejandría Virgen y Mártir, código DSC_3671, autor José Antonio Alba Zájara “Fleki”.
“Talla de madera policromada de estilo barroco, con cuerpo no anatomizado y zapatos de madera policromados en bermellón. Los atributos: espada, corona y aureola de plata pertenecen, junto a la imagen, a la parroquia. La talla fue restaurada en 2010. Cabe destacar que el ajuar de la santa pertenece a la parroquia y es custodiado por el Cuerpo de Acólitos. Observación: Fue antigua patrona de la Villa de Conil, proviene de la antigua parroquia de Santa Catalina de Alejandría. Según José María Leal Bernáldez (licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla) la imagen es de principios del XVIII de escuela valenciana y según Carmen Arias (quien la restauró en 2010) data del s. XIX.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario